Recuerdos del presente
Los obispos bolivianos han hecho el papel del niño que, en el cuento de Hans Christian Andersen, mira con ojos inocentes y dice: el rey está desnudo. Los obispos nos acaban de decir que la economía boliviana se nutre del narcotráfico.
Quizá hubiera correspondido al colegio de economistas advertir sobre esta realidad, pero los prejuicios de algunos de ellos sobre los temas de los que no existen estadísticas los inhibe de mencionar siquiera estas cosas.
A falta de economistas, los obispos han decidido decir en palabras, en las exactas palabras, lo que todos los bolivianos ven todos los días: la economía boliviana se alimenta del narcotráfico, que la distorsiona.
¿Cómo distorsiona el narcotráfico a la economía boliviana? Lo sabemos todos, pero alguien tenía que decirlo.
• Me decía un amigo de Cochabamba que en esa ciudad hay avenidas y calles con tantos edificios construidos, pero que permanecen desocupados, que da miedo pasar por allí en las noches: son callejones oscuros.
No hay campañas publicitarias para ofrecer esos departamentos. Los dueños no tienen apuro por venderlos.
Eso sí, han provocado que en las estadísticas se diga que la construcción ha crecido en más de 15% en algunos años, dato que, mezclado con los de otros sectores, provoca milagros en los promedios para establecer el PIB.
Una pequeña distorsión, dirán.
• Las importaciones de cajas fuertes en 2005 eran por 4 millones de dólares pero en 2015 subieron a 25 millones. Eso, a pesar de que los bancos registran los más altos niveles de depósitos de la historia.
• El padre Xavier Albó, que no comulga con los obispos criticones, observó un detalle. Dijo que están muy bien los “cholets” que se han construido en El Alto, pero luego propuso preguntar de dónde vino tanto dinero. Esta es, además, una distorsión en el paisaje y en el buen gusto.
• Los cocaleros del Chapare hacen dumping con el precio de la arena en Santa Cruz, usando una poderosa flotilla de camiones muy caros. Pero la venden más barato a pesar de que la deben transportar 350 Km. Distorsión de arena.
La enumeración sería muy larga. Quizá valga la pena que alguna facultad de economía se proponga investigar este tema y establecer cuál es el alcance que tiene la distorsión de la economía provocada por el narcotráfico.
No creo que haya represalias. La furia del gobierno se agotó con los obispos.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |