El presidente trabaja 18 horas y realiza viajes, no como turista, sino para entregar “obras” debido a su disciplina espartana (DE) ¡ah, caramba!” ¿Pero que es DE? Aquí algunos rasgos. Según Roberto L´Hotelleríe, en Esparta, hacia el 550 a.C., 1) el sistema político denominado agogé (obligatorio, colectivo y organizado por el Estado) por DE, tenía la finalidad de formar guerreros (estoicos); (2 su alimentación era mísera, se les incitaba a robar y de ser sorprendidos eran castigados, no por el hecho mismo de robar sino, por haberse dejado descubrir; 3) su moral cívica perfilaba una consagración a la Patria y de obediencia a las leyes, en un clima de austeridad y ascetismo; 4) vivían como las abejas, unidos por el bien material; 5) eran apaleados para endurecer el físico, y el maltrato era una constante con la mujer sometida al sistema patriarcal, cuya finalidad, era engendrar niños fuertes (y torpes).
Con base en los rasgos precedentes me permito una analogía somera con la intención de comprender la DE de los “evistas”: 1) desde hace 10 años la institucionalidad ha sido eximida y sumida al interés de los “guerreros” o “movimientos sociales”, que astutamente acatan los “vapuleos para-indígenas para su beneficio (caso Fondioc), en “agradecimiento” no les queda más que apoyar al Poder con marchas y contramarchas; 2) la falta de fuentes de trabajo en la plebe, induce a delinquir. Otros prefieren la corrupción -en diversos niveles-. La regla es no dejarse descubrir, similar a los consejos –de E. Rojas- al magistrado Cusi; 3) la moral (indígena) ha quedado hecha añicos. El incumplimiento de las leyes y la CPE para beneficio corporativo, devalúa al país. Se prometió “austeridad” pero los aviones presidenciales, teleféricos, satélite Katari, cientos de canchas y coliseos, dobles aguinaldos, contradicen la oferta; 4) el entorno palaciego -demagogo- obligó al Presidente a una burda distribución de la riqueza, pues los ricos son más ricos y los pobres más pobres, y es que el objeto era cooptar “lealtades”; 5) los “machos” al igual que M. Sandoval, que fue apaleado por los pobladores de Caranavi por golpear a su pareja (y otros del MAS) reducen la mujeres a labores domésticas, de madres, y etcétera.
La DE con Max Weber es una doctrina impuesta por el Poder, no garantiza el cumplimiento de leyes y reglamentos en la intención de insuflar vitalidad al Estado partido en complemento con una des-institucionalidad. En cambio, Louis Althousser (marxista él) connota que la DE es la coordinación de actitudes entre autoridades y ciudadanía como derecho y deber, desarrollar habilidades, seguir un determinado código de conducta y “orden” ¡eso se llama ética política! Pero no se advierte. Lo “espartano” a título de “comunidad”, es un -otro- distractivo de otro y otro culebrón.
Entonces Álvaro García Linera y Evo Morales “desprecian” la DE connotada por Weber y Althousser. De hecho, han tenido la oportunidad de ser consecuentes con los depauperados indígenas ¡pero no! Patéticamente han iniciado el “fin de la historia indígena” y con ella el deterioro de Bolivia, ¿pero qué se puede esperar? Ni siquiera hay atisbos de DE en, por ejemplo, los funcionarios públicos (pues muchos son desleales al MAS). Este Perogrullo “espartano” se advierte en la ejecución coludida de algún hecho (CAMC) que se pasa por el forro a la CPE, ¡por ello no hay ni habrá sanción! Y es que Evo y Álvaro a título de espartanos se “hacen discípulos de sí mismos” para su beneficio personal.
El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |