A dos días del aniversario de Tarija
• Los pueblos indígenas identificaron una agenda de 13 puntos que se elevará a la autoridad departamental a fin mejorar la calidad de vida
Tarija (EL DIARIO).- A dos días de celebrar el 199 aniversario de la Batalla de la Tablada, dirigentes vecinales, campesinos, alcaldes y pueblos indígenas reclaman al gobernador del departamento, Adrián Oliva, más coordinación y compromiso para reorientar el desarrollo de Tarija y trabajar en proyectos productivos.
Al mismo tiempo, califican de regular la gestión de la autoridad que actualmente enfrenta una crisis con el sector campesino por el Prosol.
El secretario ejecutivo de la organización de la Capitanía Weehnayek (Orcaweta), Pablo Ribero Fernández, indicó a EL DIARIO que los pueblos indígenas de Tarija esperan en esta efeméride departamental mayor compromiso con el sector, es así que identificaron una agenda de 13 puntos que se elevará a la autoridad departamental a fin mejorar la calidad de vida.
Señaló que entre los puntos se pide una mayor capacidad de gestión para atender los proyectos en salud, educación y producción. “Se ha demandado al Gobernador desarrollo económico, construcción de un albergue en Tarija para los indígenas, esto porque cuando las personas sufren accidentes o se enferman, son derivados en Tarija y no tienen donde cobijarse”, agregó.
Para Ribero la efeméride departamental debe ser una fecha que permita reflexionar a todos los habitantes de Tarija sobre los problemas sociales, económicos y productivos que aquejan al departamento.
FEJUVE
Mientras, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Rosas, indicó que si bien el Gobernador lleva adelante una gestión positiva y busca resolver las demandas de los vecinos, afronta una difícil labor de “poner orden” en la institución. “Vemos que el Gobernador está haciendo lo que hacía falta, antes la gente estaba acostumbrada a gastar los recursos por gastar y ahora estamos con varios problemas financieros”, comentó.
Indicó que este 15 de abril se debe celebrar con compromiso, es así que los vecinos buscan junto a las autoridades locales trabajar en servicios básicos para que falte agua potable, se tenga luz, gas, se priorice la salud, el transporte y seguridad ciudadana.
EMPRESARIOS
En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldiviezo, afirmó que la gestión de Oliva aún debe superar la crisis económica por la baja cotización del petróleo y la dependencia de la renta petrolera, situación que tienen al sector productivo y empresarial paralizado.
AUTORIDAD
El alcalde de Caraparí, Wilman Peña, manifestó que los tres municipios chaqueños viven una realidad diferente por la renta petrolera que le permiten contar con recursos económicos, aunque la relación con el gobernador Oliva es mínima en cuanto a proyectos y obras.
“En el chaco se vive una realidad diferentes a lo que vive el interior del departamento, nuestra relación con el gobernador está un poco desvinculada dentro de las términos administrativos y directos”, comentó Peña.
Indicó que actualmente se tiene el compromiso para la perforación de pozos de agua para dar una solución definitiva al problema del agua en el Chaco.
CAMPESINOS
Para el sector campesino de Tarija, la gestión de Oliva es “lamentable” por lo que no se descarta llegar al 15 de abril con movilizaciones por la desatención en el Programa Solidario Comunal (Prosol) 2015 y la falta de apoyo por los desastres naturales.
El dirigente campesino, Eider Quiroga, dijo que hay una incapacidad para gobernar, “pareciera que muchos acuerdos políticos que tiene no le permiten gobernar a Oliva”, comentó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.11522 Bs. |