Gobernador Patzi:
• La Ley 339 establece que cuando no se produce una conciliación en el territorio nacional, por diferencias de límites, lo procedente es recurrir a la consulta ciudadana
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró ayer a EL DIARIO que sería necesario avanzar en la realización de un referéndum, para definir el conflicto de límites que existe desde hace tiempo entre los municipios de Mecapaca y La Paz.
Anotó que la Ley 339 establece que cuando no se produce una conciliación en el territorio nacional por diferencias de límites, lo procedente es recurrir a la consulta ciudadana de las partes en conflicto, para que sean ellas las que de manera democrática definan situaciones de esta naturaleza.
Indicó que los plazos legales, de acuerdo a la citada norma, concluirían esta semana, por lo que ambos municipios están obligados a firmar el acta de conciliación. Empero, al parecer no sucederá eso, estimó.
En pasadas semanas, autoridades municipales de Mecapaca colocaron un letrero de metal que proclamaba que la jurisdicción de esa Alcaldía se extendía hasta el barrio de Mallasa, aspecto que originó que los ediles paceños rompan el dialogo.
LEY 339
Patzi indicó que la Ley 339 claramente explica que una vez que no hay conciliación, la población es la que define, esa es la norma; en ese sentido, debe avanzarse en ese sentido, de manera de llegar al referéndum.
“La opción de recurrir al referéndum depende del Ministerio de Autonomías, que debe ser el que elabore el proyecto de ley. La aprobación de la misma corresponde a la Asamblea Plurinacional”, explicó Patzi.
Según la norma, no se puede realizar referéndums continuos, sino por lo menos debe haber una pausa de seis meses. El último referéndum registrado en el país, para una corta modificación de la Constitución Política del Estado ocurrió el pasado 21 de febrero. “Es decir, a partir de esa fecha tendría que haber un lapso de seis meses, como mínimo, para un nuevo referéndum”, finalizó el Gobernador.
INVITACIÓN
La actual presidenta de la Asamblea legislativa Departamental, Elizabeth Morales, indicó que a principios de mes el Gobernador de La Paz hizo llegar una invitación a todos los asambleístas departamentales, para conformar y posesionar al Consejo Interinstitucional de Defensa de Límites del departamento de La Paz.
Señaló que en esa oportunidad no pudo concretarse la reunión, debido a algunos desacuerdos por parte del Gobernador, quien trató de imponer sus posiciones políticas. Después de proponerse que se definan los mecanismos de la estructura en consenso, para conformar el consejo, la autoridad se retiró haciendo un desplante a todos los presentes en la reunión.
Morales dijo que debido a estas desavenencias, el jueves se llevará a cabo una reunión, en la que se conformará un Consejo de carácter nacional, para resolver, en lo posible, todos los conflictos de límites entre departamentos y provincias del país.
CONSEJOS
Una vez constituidos los consejos departamentales, se podrá efectuar reuniones de los (municipios) que tenga dificultades de límites, para deliberar en busca de una conciliación. En caso de no lograrse esta eventualidad, se abriría el camino para los referéndums.
En el caso de La Paz, una vez conformado el Consejo con los representantes de las 20 provincias, tienen que pasar a integrar el mismo las organizaciones de carácter social de la ciudad de La Paz. La siguiente tarea del Consejo será convocar a un Cabildo Departamental en los lugares de conflicto.
Cabe mencionar que el municipio de Mecapaca reclama al de La Paz ocho zonas, que afectan a parte del Macrodistrito Sur y a todo el macrodistrito de Mallasa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.11522 Bs. |