• Alcaldía asegura que no existe aumento de impuestos en los inmuebles, pero sí modificaciones de datos técnicos
La representante de la Comitiva de la Defensa de Bienes Inmuebles de La Paz, Nora Santos, declaró ayer que el pago de impuestos sufrirá un incremento, como sucedió en el año 2005. En forma paralela, pidió la anulación de las dos leyes de modificación de la base imponible.
Por su parte, el director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, afirmó que el pago a los impuestos de bienes inmuebles no sufrió incremento alguno.
Estas preocupaciones fueron emitidas la mañana de ayer en una conferencia de prensa organizada, por los vecinos en el atrio del Palacio Consistorial. “Evidentemente, no están subiendo los impuestos, pero se está modificando el costo del metro cuadrado y la base imponible en más de 300 por ciento, ¿cuál es el temor?, el 2005 ya nos hicieron esto, mediante la Ordenanza 186/2005, en su artículo 1, han congelado los impuestos, pero en el artículo 2 han aprobado las zonificaciones y con esas zonificaciones nos han cobrado rectificaciones de hasta en 10 años”, declaró Santos.
Pidió una explicación tanto al Ejecutivo municipal como del Concejo, sobre los valores de los suelos, discriminando si son empedrados, de tierra o asfaltados.
En esa línea, Santos junto a otros representantes de la comitiva, pidieron al Gobierno Municipal y al Concejo la anulación de las normas, que modifican la base imponible, además exigieron al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, pronunciarse luego de la carta que se le ha enviada sobre el asunto para que se pronuncie.
30 PAGOS
Por su parte, el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez, dijo que la comuna reporta diariamente entre 30 y 40 pagos del impuesto a la transferencia de la propiedad de bienes inmuebles.
“Cada día pagan entre 30 y 40 personas el impuesto a la transferencia y todos lo pagan de manera tranquila; alguna controversia por supuesto que la hay. Por ejemplo, en la anterior semana, algunos propietarios pidieron explicaciones en cuanto al aumento del valor (catastral). En cuanto están definidos en su base imponible, eso sí los tenemos”, explicó Cortez a los periodistas, hablando en el hall del Palacio Consistorial.
La Alcaldía realizó una actualización a la base imponible para el pago del impuesto a las transferencias, con la finalidad de garantizar que los contribuyentes paguen lo que tengan que pagar y combatir la evasión impositiva.
“Esto seguramente les preocupa a las personas, que tienen para pagar al contado un bien inmueble y usan este favoritismo para manipular sus minutas de compra y venta. A esta gente se le está pidiendo que pague, que deje de evadir y, al menos, se aproxime ese valor a lo que es el valor comercial real actual”, indicó Cortez, anteriormente.
PERITAJE
En la conferencia de prensa de ayer en la mañana, el director de la ATM reiteró que próximamente se aprobará una norma para contar con un registro de peritos, con el fin de que el criterio de estos especialistas externos pueda ser considerado al momento de establecer el valor de un bien inmueble, en casos de controversias, respecto de su valor comercial con el catastral.
“Entonces ya no será el Gobierno Municipall el que dirima esto, va a ser un perito, tal como tienen los bancos para que finalmente en estos casos de controversia su criterio sea tomado en cuenta, para el pago del impuesto a la transferencia”.
La autoridad de la ATM aclaró que la reglamentación referida sobre el registro de peritaje tendrá carácter retroactivo, cuando beneficia al contribuyente.
“Además, el Código Tributario establece que cualquier pago indebido, en exceso o mal pago, también tiene derecho a solicitar crédito fiscal durante tres años”.
La constitución de este registro de peritos y su reglamentación están dispuestas en la Ley 171, modificatoria a la Ley 012 (de impuestos municipales). Este tipo de peritajes funciona muy bien para las entidades financieras y también para el Poder Judicial, al momento de resolver posiciones antagónicas sobre la valoración de un bien inmueble.
La Comuna aprobó la modificación de la Ley Tributaria 012/2011, que establece nuevos parámetros para el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles, pero que no implican un alza del impuesto anual a la propiedad de bienes inmuebles.
La autoridad finalizó indicando que hasta la fecha más de 70 mil contribuyentes han pagado el impuesto anual a la propiedad de bienes inmuebles. En vehículos automotores tributaron más de 15 mil propietarios, sin inconveniente alguno; las reclamaciones de algunas personas están en el “campo de la especulación”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.11522 Bs. |