Luego de una inspección efectuada a la piscina número seis de lixiviados del relleno sanitario de Villa Ingenio, la Comuna pudo establecer que el rebalse denunciado por los comunarios se debió a las lluvias caídas en los últimos días, según el gerente de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Rodrigo Tarqueola.
De acuerdo con información oficial, los datos recabados por personal edil fueron dados a conocer a los comunarios de este sector del Distrito 13.
“Se confirmó que en la piscina número seis hubo un desborde ocasionado por la caída de las últimas lluvias del lunes y nosotros hemos tomado los recaudos necesarios por lo que se instruyó a la empresa Colina resolver de manera urgente este derrame de lixiviados”, manifestó el Gerente de Emalt.
Sin embargo, también se pudo evidenciar que al momento de efectuar dichos trabajos de limpieza algunos comunarios impidieron que los funcionarios ediles realizaran la labor de recuperación de los líquidos derramados con la finalidad de evitar algún daño ambiental.
MUNICIPIO
Por su parte, Ayde Patzy, secretaria de Servicios Municipales, informó que la fiscalización que se realiza al relleno sanitario es de manera constante, por lo que no existe ningún peligro, tal como fue la preocupación de los comunarios.
“Nosotros, de los siete días de la semana, seis se dedican a la inspección por parte de los ingenieros ambientales encargados del control del manejo del relleno, por lo que el incidente de la madrugada del martes fue debido a un fenómeno climático que esta fuera de cualquier contingencia”, explicó la funcionaria edil.
LIMPIEZA
Además, Patzy indicó que de manera oportuna su instancia edil exigió a la empresa Colina un plan de contingencia y, por información que se tiene, los comunarios no estarían permitiendo realizar el trabajo de impacto ambiental de recojo del líquido lixiviado para ser manejado y controlado.
“Podemos realizar la limpieza con el plan de contingencia y la empresa Colina pero si no tenemos la posibilidad de movilizar la maquinaria o personal no vamos a poder resolver este derrame de los lixiviados”, dijo la funcionaria.
EMPRESA
Por su parte, la coordinadora Municipal de Subalcaldías. María Deheza, informó que desde agosto de 2015, se pide a los comunarios de Ingenio la concesión de cuatro hectáreas de terrenos para proceder al cierre “responsable” del relleno sanitario y evitar estos incidentes.
“Debemos decirles a los comunarios que estamos esperando su invitación, hemos tenido ocho reuniones donde les hemos indicado que necesitamos cuatro hectáreas para cerrar responsablemente”, aseveró la autoridad.
También lamentó la posición adoptada por la empresa Colina, que administra el relleno sanitario por falta de control en el relleno.
“Colina ha cometido errores garrafales y lo han admitido en su momento y que ahora quiera deslindar sus responsabilidades es una falta de respeto a la población y comunarios del lugar (…) es lamentable que esta empresa en las notas que nos han enviado quieran lavarse las manos”, finalizó Deheza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.11522 Bs. |