(ANF).- La Jefa Nacional del Programa de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Lidia Rodríguez, aseguró que en los últimos años no se han registrado cambios importantes en relación al ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia. Factores como la pobreza, el consumo de alcohol por parte de los progenitores, el abandono, la visión adulto centrista y la falta de programas específicos, contribuyen a que se mantengan los elevados índices de violencia.
“Existen diversos factores que provocan que se mantenga la vulneración a los derechos de la niñez y la adolescencia. En el caso de la violencia, factores como la pobreza, el consumo de alcohol, la visión adulto centrista, la falta de políticas estatales específicas, contribuyen a que se continúen vulnerando los derechos de esta población”, señaló Rodríguez.
PREOCUPACIÓN
De acuerdo con lo manifestado por los niños, niñas y adolescentes que son parte del Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia por los Derechos Humanos, sus principales preocupaciones giran en torno a la violencia, agresiones sexuales, el consumo de alcohol por parte de sus progenitores y/o tutores, el embarazo precoz, entre otros temas.
Según la Defensoría, se mantiene el índice de ocho de cada 10 niños que sufren algún tipo de violencia intrafamiliar. “El 83% de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas, a través de la práctica del castigo físico, mediante golpes e insultos de sus propios padres, madres, maestros y su entorno familiar”.
“1,2 millones de niños, niñas o adolescentes alguna vez han sido castigados físicamente”, señala un informe defensorial.
El pasado viernes en el Macrodistrito Periférica de La Paz un niño de dos años de edad fue rescatado por la Defensoría de la Niñez en total situación de abandono, pero además se evidenció que fue víctima de maltrato y hasta de tortura por parte de sus progenitores, quienes se dedicaban a consumir bebidas alcohólicas.
El menor se encuentra internado en el Hospital del Niño por golpes y hematomas en diversos lugares del cuerpo, quemaduras de cigarrillos, además tiene signos de desnutrición severa, informaron médicos de ese nosocomio.
OTROS CASOS
Hace una semana dos niños de 10 y ocho años de edad escaparon de su domicilio por miedo a la reacción de la madre, al enterarse que uno de ellos había perdido su cancionero de la materia de música. Ambos hermanos escaparon de su hogar y dejaron una carta a sus padres.
Los niños fueron encontrados en la zona de La Perla Andina, recogiendo cartones. Son algunos de los últimos casos reportados, sin embargo, Rodríguez señala que este tipo de hechos se registran a diario.
“Cada día se denuncian en la Policía un promedio de tres casos de violación a menores”, los casos de agresiones sexuales a menores de edad se han incrementado en los últimos años. Al respecto los niños y adolescentes del Consejo reclamaron el hecho de que no exista una instancia especializada donde puedan hacer conocer sus denuncias y se les brinde una atención diferenciada.
Asimismo, Rodríguez informó que en 2015 se han conocido a nivel nacional 13 casos de acoso sexual en unidades educativas, sin embargo todos los casos han quedado en la impunidad, incluso los maestros han retornado a las unidades educativas sin ningún tipo de sanción.
En el Artículo 61 de la Constitución Política del Estado se prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.11522 Bs. |