Fenómeno de El Niño

Sequía azota a seis municipios de Cochabamba

• Totora, Tolata, Mizque, Aiquile, Omereque y Pasorapa padecen los efectos del clima


EL AGRO ES EL SECTOR CON MAYORES PÉRDIDAS ECONÓMICAS A CAUSA DE LA SEQUÍA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Guery Fernández, confirmó que seis municipios se ven afectados por extrema sequía en Cochabamba, debido a los efectos del fenómeno de El Niño que disminuyó las lluvias de la temporada.

“Tenemos sequía en los municipios de Totora, Tolata, Mizque, Aiquile; Omereque y Pasorapa”, confirmó.

Según declaraciones de la autoridad, en los tres primeros municipios, la falta de agua ocasionó más del 60% en pérdidas de cultivos agrícolas como: trigo, maíz, papa, cebada, entre otros productos. Unas 154 comunidades sufrieron la falta de lluvias y hoy necesitan del líquido elemento.

En tanto que en los municipios del Cono Sur, la situación es más delicada, la extrema sequía afecta a la población, el ganado y la producción agrícola por lo que las autoridades preparan sus declaratorias de emergencia para acceder a recursos económicos que posibiliten aplicar planes de emergencia.

Recientemente, el alcalde de Pasorapa, Héctor Arce, confirmó que en su municipio se está secando el caudal de agua proveniente del río Mizque que abastece a la población para su consumo, atención de sus animales y riego de los sembradíos de tomate y sandía principalmente.

Por su parte, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que el panorama es poco alentador en las reservas de recargas acuíferas como la represa de la Angostura que dota de agua al valle alto para el riego de sembradíos y ayer cerró sus puertas por los bajos niveles que presenta.

Otras lagunas como Alalay y Coña Coña, también disminuyeron sus caudales de agua por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas que se registraron en Cochabamba durante el primer trimestre del año.

Ni qué decir de las represas de Escalerani y Wara Wara que son reservas naturales de agua del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y proveen del líquido elemento a toda la ciudad de Cochabamba.

El gobernador, Iván Canelas, expresó su preocupación por esta situación de emergencia que se empezará a sentir con mayor intensidad en los próximos meses, por lo que pidió a los municipios elaborar proyectos para encarar de manera conjunta la falta de agua y solicitar recursos al Ministerio de Agua y Medio Ambiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.11560 Bs.

Publicidad