Parlamentarios chilenos exigieron al agente por la demanda marítima, José Miguel Insulza, que se dedique exclusivamente a trabajar en el tema de la Corte Internacional de Justicia de La Haya o renuncie a su cargo. Los legisladores le reprocharon que opine sobre temas de política interna porque incluso puede ser perjudicial en el litigio internacional.
Según El Mercurio de Chile, el diputado Jorge Tarud afirmó que sus intervenciones “pueden llegar a causarle un daño a los intereses de (su) país en La Haya”.
Ante esto, llamó al Gobierno a que “le exija a Insulza dedicación exclusiva a La Haya o que de lo contrario dé un paso al costado y de ser el caso se nombre a un jurista experto en derecho internacional”.
“VUELTA DEL CARNERO”
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards cuestionó la “vuelta de carnero” de Insulza, acusando que este “está utilizando los recursos de la Cancillería para hacerse su propia plataforma política”.
En ese marco, indicó que se solicitará un informe para conocer los costos en que el agente Insulza está incurriendo para llevar adelante actividades que no tienen que ver con sus funciones.
En tanto, otro diputado chileno, Ivan Flores, consideró que las palabras de Insulza han sido inoportunas e injustificables: “(Un) agente de dedicación exclusiva no puede ser opinólogo de los proyectos de Gobierno o de las circunstancias políticas que en nuestro país ocurren”.
Una visión distinta tuvo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RREE) del Senado, Jorge Pizarro), quien manifestó: “Lo que ha dicho José Miguel es de sentido común, y creo que tiene todo el derecho como ciudadano a entregar su opinión, es una opinión muy válida, es una persona que tiene mucha experiencia”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.11560 Bs. |