El defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que en la Asamblea Legislativa más han pensado en elegir un Defensor de los intereses del Gobierno, con la convocatoria para designar a su sucesor
Se apartaron de la norma y más han pensado en elegir, que eso es lo que se puede ver entre líneas, a un Defensor que responda a los intereses y prioridades del Gobierno central. Esto es lamentable decirlo”, manifestó Villena, en el acto de presentación de su informe de gestión en Santa Cruz.
Según radio Alternativa de la Red Erbol, la Asamblea lleva adelante un proceso de selección de nuevo Defensor, que abre las puertas a personas sin título académico y militantes de partidos, lo cual fue criticado por Villena.
El actual Defensor recordó que exhortó al cumplimiento de la Constitución, pero eso ya no se puede hacer porque la convocatoria está aprobada.
Dijo que la Defensoría podía consolidarse como entidad independiente de los Órganos del Estado, pero ahora –según Villena– su panorama es “sombrío”.
CASO CARANAVI 2010
Recordó que el caso Caranavi, de 2010, pudo ser el que marcó el comienzo de la molestia del Gobierno con su labor. En esa ocasión, dos personas murieron proyecto de una intervención policial a una protesta de comunarios, quienes pedían una planta procesadora de cítricos.
“Tal vez ha sido ese el primer informe que ha marcado el paso a seguir como institución que defiende los derechos humanos de los bolivianos. Eso molestó mucho a la gestión gubernamental”, indicó.
Anteriormente, el oficialismo criticó a Villena bajo el argumento de que su gestión es politizada a favor de la oposición. Incluso, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el actual Defensor tuvo la gestión más funesta de la historia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.11560 Bs. |