Trabajadores administrativos de la Caja Nacional de Salud (CNS) protagonizaron ayer una multitudinaria y bulliciosa marcha de protesta, en demanda a la abrogación de la Ley 475, que dispone la prestación del servicio integral de salud a personas no afiliadas a la institución, sin tomar en cuenta que sus posibilidades ni siquiera cubren oportunamente los requerimientos de los asegurados. Así lo hizo conocer el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Fensegural), Boris Villa.
A eso de las 10.30 horas de ayer, los afiliados a Fensegural marcharon por la avenida Mariscal Santa Cruz, hasta llegar al edificio central que se encuentra en la misma arteria.
Los movilizados exigían a voz en cuello la abrogación de la Ley 475, que está en vigencia desde la gestión 2014, con el objetivo de establecer y regular la atención integral y la protección oportuna en salud a favor de la población beneficiaria, para cuyo efecto realiza aportes financieros en todo el tiempo de su actividad laboral.
A criterio de los marchistas, la puesta en vigencia de dicha Ley implicaría que la capacidad de la Caja Nacional de Salud colapse, explicó en entrevista con este medio, el secretario ejecutivo de Fensegural.
EFECTOS DE LA LEY
La Ley 475 establece que son beneficiarias y beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud de la CNS, todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud y que estén comprendidos en los siguientes grupos poblacionales: mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los seis (6) meses posteriores al parto; niñas y niños menores de cinco (5) años.
Además a mujeres y hombres a partir de los sesenta (60) años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad.
CAPACIDAD DE CNS
“Lamentablemente, la CNS tiene 3,5 millones de asegurados y ahora ni siquiera tiene la capacidad de atender a esta población, por eso que los trabajadores hemos iniciado esta lucha, pidiendo la abrogación de la Ley 475, porque va precipitar a que la Caja colapse y los asegurados no puedan acceder a un buen servicio de salud, con el derecho que les asiste por aportar mensualmente de sus sueldos al financiamiento de las actividades de la entidad”, dijo Villa.
Aclaró que los trabajadores de la Caja Nacional no están en contra de que aquella población reciba un seguro médico, sino por la decisión del Gobierno que debería atender a esos sectores en sus propios hospitales.
“Existen hospitales privados que no ayudan a la población, mientras que la Caja toda la vida ayudó al pueblo boliviano, incluso el Estado le adeuda más de 406 millones de bolivianos.
Pidió a fabriles, mineros, jubilados y a otros sectores laborales aportantes a la CNS, para sumarse a la demanda que se está formulando, porque defenderían sus propios intereses. En la tarde, los maestros se unieron a la movilización y también marcharon por el centro de la ciudad en demanda de la abrogación de la ley.
ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD
La Ley 475 comprende beneficiar a los servicios de salud de la atención integral y protección financiera de salud, obligatoriamente a través de los establecimientos de salud del primer nivel de los subsectores públicos, de la seguridad social a corto plazo y privados bajo convenio, y los equipos móviles de salud en el marco de la Política Safci.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.11560 Bs. |