Mientras Bolivia está en proceso de implementación de normativas jurídicas, que aclaren el panorama económico y la seguridad para los futuros inversionistas, los países de la región se adelantan, en materia de acuerdos comerciales. Perú, Chile y Colombia, así como Ecuador, negocian en dos frentes: Unión Europea y Transpacífico. Entretanto, los expertos en materia de arbitraje Ciro Añez e Iver von Borries sostienen que es necesario normas claras para mejorar el clima de negocios.
Hace un par de semanas el Instituto Boliviano de Comercio Exterior junto a la Unión Europea organizaron un seminario para presentar las oportunidades en materia comercial entre el bloque económico y Bolivia. Las autoridades tomaron al evento con calma y anunciaron analizar el tema.
Por otro lado, los exportadores del país apoyan un acuerdo comercial con la UE, ya que facilita el comercio, pero en condiciones óptimas para el país. La iniciativa avanza y se anuncia una reunión para mayo entre la UE y el Mercosur para tratar el tema comercial.