Hans Dellien S.
Hoy se presenta un horizonte amortajado por grises perspectivas para el crecimiento del niño, su desarrollo y supervivencia. Un insecto de la familia de los dípteros culícidos, especie de los géneros Aedes Anopheles Culex, el Aedes Egipty, conocido por transmitir el paludismo, la fiebre amarilla, el dengue y el hemorrágico, por fenómenos de la biología viral molecular, ha sufrido en menos de un año, una mutación génica, debido probablemente a los pesticidas usados en las plagas citadas anteriormente, y los cambios por el calentamiento del planeta. El mosquito morfológicamente cambiado presenta en su organismo lunares negros en el cuerpo que anteriormente carecía. Ha sido bautizado con el nombre de Zika. Su picadura produce síntomas, como fiebre, malestar, y se reproduce aún en aguas limpias.
El viernes 29 de enero de este año, Brasil presentaba 600 mil casos de enfermos y en varios países afectados, por lo que la OMS se reunió para declarar epidemia de este peligro y que amenaza con ser una pandemia, es decir en todo el mundo. El virus del Zika afecta a un 40% de las madres infectadas en los primera meses del embarazo, produciendo un efecto letal, es decir mal formación congénita del cerebro, microcefalia. Afectando la corteza cerebral o sustancia gris, donde residen los centros superiores de la inteligencia, la mente, lenguaje y emotividad. Recién se descubrió la relación del virus Zika y la microcefalia en fetos y bebés.
La infección del virus Zika produce leves síntomas en adultos. El cerebro empieza a generarse embriológicamente en la tercera semana del embarazo, es ectodérmico y el virus del Zika infecta las células madres neuronales, responsables de la formación de la corteza cerebral, es decir el manto o tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Por lo tanto las células madre mueren y no pueden dividirse y el cráneo óseo deja de crecer, su crecimiento se debe al desarrollo de las células de la corteza. Detenido el crecimiento de la cavidad ósea del cráneo, la microcefalia es su consecuencia letal. Y no se regenera. Hay gran afinidad del virus por las células progenitoras neuronales, el virus utiliza estas células como reservorios y las secuestra y explota para reproducirse (Hongun Song).
El autor Hengli Tang dice que a los tres días de la infección el 90% de las células neuronales está ya infectado para producir nuevas copias del virus. En los niños se produce también el síndrome de Guillain Barré, que es una tetraplejia espástica de los cuatro miembros, es una inflamación y desmielinización rápida de los nervios periféricos y motores, causados por el virus. En experimentos en animales se ha probado que estas afecciones se deben a efectos del virus del Zika en el Sistema Nervioso Central. Se transmite por vía sexual y también por el embarazo.
Como homenaje al niño boliviano debemos atender los esfuerzos de las autoridades de salud pública, es ¡URGENTE!
El autor es médico.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |