La marcha de representantes de la Asociación Nacional de Víctimas de la Injusticia llegó ayer a la Sede de Gobierno en protesta contra las acciones “deplorables” de autoridades judiciales y abogados.
Braulia Quispe, representante de la organización, aseguró que en la movilización participaron representantes de diferentes regiones del país quienes optaron ayer por declararse en huelga de hambre ya que habían sido “burlados” por el Gobierno.
Los activistas en defensa de la justicia lamentan la indiferencia de organizaciones sociales, instituciones y otras instancias, quienes, pese a ser litigantes, no realizan el apoyo correspondiente a la organización que demanda una mejor justicia.
“Desde Patacamaya hemos realizado el recorrido con la representación de otras delegaciones de Santa Cruz y Oruro, pero es una pena que hasta el momento la gente que enfrenta los procesos injustos no se esté pronunciando”, indicó la entrevistada.
ACUERDOS
El grupo de activistas denunció que los acuerdos firmados con el Gobierno no se cumplieron, sobre todo cuando demandaron participar en la cumbre de justicia, evento que debía analizar la problemática de justicia a nivel nacional donde la mayoría de los litigantes enfrentan una serie de obstáculos.
Entre las denuncias se incluye la postergación de los procesos de investigación, los cobros indebidos por investigadores, abogados, fiscales y hasta jueces, procedimiento que solamente ha mercantilizado la Justicia, sin lograr que se cumpla los pilares de prontitud y accesibilidad.
Razón por la que solicitan que los profesionales legales paguen impuestos, como un aporte al Estado, de la totalidad de los ingresos que perciben y establecer si coincide con los bienes inmuebles que ellos ostentan, añadió.
MARCHA
La marcha nacional que fue iniciada la pasada semana, según el representante nacional Richard Mitma, enfrentó las inclemencias del tiempo sobre todo el fin de semana. Asimismo, lamentó que no llegara el pronunciamiento de las diferentes instancias y litigantes afectados por la injusticia dado que temerían apoyar la movilización por miedo a represalias.
Mitma asegura que el temor de los litigantes es uno de los factores que impide que el pronunciamiento del sector sea más contundente. Sobre todo cuando su sector propone la restructuración total de jueces y fiscales, además del retiro de la licencia de la profesión por haberse involucrado en supuestos hechos de corrupción.
“Es a la Ministra de Justicia a quien le estamos solicitando no sólo que atienda nuestros casos, sino que de una vez se asuma una acción directa en contra de los abogados, jueces y fiscales involucrados en hechos de corrupción y si nosotros le comprobamos, por ética, debieran renunciar a su profesión”, añadió.
La delegación que llegó al mediodía de ayer a la sede de Gobierno y descendió desde la ciudad de El Alto, da cuenta que es la Ministra de Justicia la autoridad que supuestamente prometió a esta asociación que participaría del encuentro nacional de seguridad a realizarse en Sucre en el mes de Junio, aspecto que no se cumplirá ante los requisitos burocráticos que deben presentar, entre ellos la personería jurídica.
“Como hemos comprobado, simplemente se han hecho la burla de nosotros, es por eso que estamos pidiendo la renuncia de la Ministra de Justicia”, remarcó.
La organización inició la vigilia ayer en predios de la plaza San Francisco con un número de 100 personas, sin embargo, se prevé que el número aumente en las próximas horas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.11636 Bs. |