Casi 500 fallecidos
• Incertidumbre sobre cifra de muertos, autoridades temen que cantidad siga subiendo
Quito.- El Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó ayer que son 4.027 los heridos a causa del terremoto ocurrido el sábado en ese país y cifró en 231 el número de desaparecidos tras la catástrofe.
Patiño, en conferencia de prensa, comentó que se contabilizan 443 fallecidos, si bien el viceministro del Interior, Diego Fuentes, habló previamente de 480 víctimas mortales.
“Estamos seguros (de) que esa cifra seguirá aumentando” porque “vamos a encontrar, con seguridad, más cadáveres”, comentó el titular de Defensa, quien ofreció información sobre el estado de los servicios básicos.
LÍQUIDO VITAL
Indicó que se ha establecido un sistema de suministro de agua, alimentos y otros artículos en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de las áreas afectadas, a las que deberán acudir quienes necesiten abastecerse.
Los responsables policiales, que deberán encargarse de la seguridad de la distribución, contarán con apoyo de diez militares en cada una de las UPC.
También se suministrará agua desde tanques que abastecerán las casas de los damnificados, indicó.
Según Patiño, unas sesenta horas después del terremoto se ha conseguido la normalización del servicio de electricidad “prácticamente en toda la zona devastada”, excepto en Manta, donde parte del tendido eléctrico está en el suelo y el restablecimiento del suministro podría implicar riesgo de descargas eléctricas para las personas.
Patiño también destacó la importancia de que los bancos, públicos y privados, restablezcan sus actividades, porque “la gente necesita liquidez”.
En cuanto a la seguridad, indicó que existe un despliegue de 10.000 militares y mas de 6.000 policías en las zonas castigadas por el terremoto.
POSTAL DE ESCOMBROS
El centro de Portoviejo, una de las ciudades ecuatorianas más golpeadas por el terremoto es ahora una postal de escombros y polvo de los edificios derrumbados, donde aún quedan víctimas por rescatar.
Entrar en la zona implica esquivar obstáculos en el suelo, protegerse la boca y la nariz para no respirar polvo y también acostumbrarse a que tiemble el suelo cada vez que las grúas raspan los edificios para apartar desechos.
Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, es un trasiego constante de equipos de rescate de Ecuador, Colombia, Perú, España y otros países que han acudido a ayudar tras el sismo. (EFE)
DATOS
- Unas 20.000 personas se quedaron sin hogar a causa del terremoto que el sábado sacudió a Ecuador, dijo ayer el canciller de ese país, Guillaume Long.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF enfatizaron la necesidad de prevenir cualquier eventual brote de los virus del zika, el dengue y el chikunguña en las zonas devastadas.
- Un grupo de 30 rescatistas y cuatro perros de búsqueda partió de Panamá hacia Ecuador para colaborar con las labores de rescate tras el sismo.
- El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador anunció que ha movilizado un total de 195 toneladas de donaciones a las zonas más afectadas por el desastre.
- Respecto a la ayuda sanitaria, la OMS indicó que por el momento Ecuador ha notificado que cuenta con los recursos necesarios.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.11655 Bs. |
Impunidad |