• Estudiantes de Potosí visitaron los bofedales del Silala y entre 100 firmaron una declaración en la que dejan constancia de que han establecido que están en territorio nacional y no hay río internacional
Con los anuncios de una nueva demanda contra Chile por el uso de las aguas del Silala, estudios georeferenciales para medir el nivel de aguas subterráneas y otras investigaciones para calcular el nivel de aguas que fluyen hacia territorio chileno por cauces artificiales, el Gobierno debe crear instituciones que se dediquen específicamente a estas tareas, plantearon a EL DIARIO expertos en Derecho Internacional.
Además, la instauración de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró procedente y que consolidó una política internacional marítima boliviana, merece suma atención, por lo que no solo una unidad como la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) debe estar a cargo de este tema, sino una cartera estatal especializada, planteó la jurista en Derecho Internacional, Diana Borelli.
“A este paso y tomando en cuenta el tratamiento del juicio en La Haya, yo creo que se tiene que ampliar el trabajo de Diremar que ahora está como una unidad, pero sería mejor que el Estado boliviano tenga un Ministerio del Mar, así les parezca descabellado, pero pienso que es necesario, porque son varios temas pendientes en torno al tema marítimo”, sostuvo la experta.
VARIOS TEMAS PENDIENTES
Chile tiene varios temas pendientes con Bolivia, no únicamente el tema marítimo, tal como cita la agenda de los 13 puntos que no se llegó a trabajar y se quedó en simple planteamiento. La experta recuerda ese capítulo inconcluso entre ambos países.
La demanda marítima es el principal tema pendiente con Chile y que ahora es de conocimiento externo, porque se encuentra en un tribunal internacional.
“Además de esos temas están la cuestión del Silala, del río Lauca, el tema del desminado en la frontera, el uso de las aguas subterráneas, sin mencionar los incumplimientos al Tratado de 1904 en el aspecto comercial. Son muchos temas pendientes y ahora que, como Estado estamos encaminados, tenemos que exigir que se mantenga ese nivel”, manifestó Borelli.
DIRECCIONES
Otra de las propuestas que surgen en este marco es en relación a la Cancillería, que en vez de tener una o dos direcciones de límites, debería tener cinco, para que cada dirección esté atenta a todo lo que acontezca en las fronteras que tenemos con los cinco países que compartimos límites.
Geográficamente, Bolivia limita al norte con Brasil; al este con Paraguay y Brasil, al sur con Argentina y Chile, al oeste con Perú. El perímetro total de las actuales fronteras alcanza a los 6.834 kilómetros.
“Por ejemplo, no se puede estar trasladando una dirección de una problemática que surgen en la frontera con Argentina, si al mismo tiempo surge otro tema urgente en la frontera con Perú o Brasil. Por lo tanto, deberíamos tener por lo menos cinco direcciones de frontera y cada una con su personal especializado y el equipamiento que requieran para su eficiente funcionamiento”, afirmó.
LABOR DE EL DIARIO
La defensa de los recursos naturales en frontera y la demanda marítima boliviana son temas que reciben el respaldo de todos los sectores de la sociedad y también de analistas, investigadores y legisladores oficialistas y opositores, así como exautoridades, aprueban la política internacional actual.
En ese contexto, destaca la constante campaña informativa que realiza EL DIARIO, en el tema de la demanda marítima.
Al respecto, varias fueron las expresiones recogidas en ese sentido de personalidades bolivianas, entre los cuales están el expresidente Jorge Quiroga, el escritor Antonio Bazoberry, los expertos en política internacional Iver von Borries y Diana Borelli.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.11655 Bs. |