Incendio contaminó tres comunidades en K’ara K’ara

• Según medición de la Red MoniCA, los niveles de contaminación llegaron hasta los 180 microgramos por metro cúbico


REPRESENTANTES DE LA MANCOMUNIDAD DE K’ARA K’ARA PIDIERON A LAS AUTORIDADES DECLARAR EL LUGAR COMO ZONA DE DESASTRE AMBIENTAL.

Cochabamba (EL DIARIO).- El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire Red MoniCa, Alain Terán, informó que los niveles de contaminación, tras el incendio de magnitud que se registró el martes en el botadero de K’ara K’ara, llegaron hasta los 180 microgramos por metro cúbico afectando a tres comunidades del lugar.

“Se registró una contaminación de 180 microgramos por metro cúbico, lo que significa un incremento del doble que se registra en días normales”, precisó.

El incendio contaminó las comunidades que se encuentran en los alrededores del botadero de basura, entre ellas: Arrumani, K’ara K’ara y Pampa San Miguel donde viven miles de familias en condiciones precarias. El humo se impregnó en las viviendas poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

“La contaminación está afectando a más de 2.000 familias que habitan en el lugar, tomando en cuenta que no se está expandiendo a otros sectores”, aseguró.

Sin embargo, Terán confirmó que en las últimas mediciones de las moléculas del aire, los niveles de contaminación disminuyeron considerablemente por los efectos del viento y la disipación de la humareda. Ayer Cochabamba amaneció con un cielo nublado, en algunos lugares todavía se sentía el olor a gomas quemadas.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, recomendó a los comunarios del lugar tomar los recaudos necesarios, si presentan molestias como dolor de cabeza, vómitos, alergia, acudir a los centros de salud para recibir tratamiento y valoración médica.

ZONA DE DESASTRE

Por su parte, representantes de la mancomunidad de K’ara K’ara pidieron a las autoridades declarar el lugar como zona de desastre ambiental por la magnitud del incendio y los daños que ocasionó al medio ambiente y la salud de la población que todavía se sentirán en las próximas semanas.

“Corresponde al municipio declarar la zona como desastre para encarar un plan inmediato de recuperación, como Gobernación realizaremos un seguimiento de los efectos posteriores del incendio”, indicó la directora de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

Los comunarios requieren de: agua, leche, medicinas y barbijos para mitigar los efectos de la contaminación.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) analiza la suspensión de las actividades educativas en los establecimientos de la zona para preservar la salud de los estudiantes.

El alcalde José María Leyes aseguró que como parte demandante, el municipio de Cercado realizará un seguimiento a las investigaciones del Ministerio Público hasta que se identifiquen a los autores materiales del incendio que movilizó a miles de personas de la unidad de Bomberos, el SAR, soldados del ejército, trabajadores de Yacimientos, la Alcaldía y comunarios. Se utilizaron más de 100 carros cisternas y el helicóptero Bambi Bucket para apagar las llamas después de más de diez horas.

“Se tiene versiones de los vecinos que indican que en horas de la madrugada vieron personas con gasolina cerca del sector”, afirmó Leyes.

Acotó que se pedirá las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar, además que se revise el registro en los libros de ingresos y salidas del personal de turno de la empresa Colina que administra el botadero de basura que trabajó la madrugada del incidente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11674 Bs.

Publicidad