Aguas vuelven a crecer

Ríos Challana, Tipuani y Mapiri son principal amenaza en Guanay


El poblador de Tipuani, Alberto Romecin, indicó a EL DIARIO, mediante una llamada telefónica, que los ríos han vuelto a crecer desde el fin de semana, ya que las lluvias volvieron a la región de los Yungas con bastante intensidad.

Expresó que en el momento el caudal de los ríos ha aumentado casi en dos metros, el cual es preocupante para los pobladores de estos sectores.

Dijo que el caudal río Ixiamas también está creciendo de manera desproporcionada y que en meses pasados, al menos nueve provincias, han sido afectadas por el fenómeno de El Niño, a causa de las precipitaciones pluviales.

Un informe de Alerta Temprana señala que los ríos están creciendo, lo que genera zozobra en el norte y los Yungas paceños. El director de esta dirección, dependiente de la Gobernación, señaló que por el momento se tiene todo controlado.

“Se está realizando monitoreos continuos en los ríos y a su vez se envió personal autorizado, para realizar las limpiezas y así de este modo no se den mayores problemas”, dijo.

Las lluvias y las consecuentes crecidas de ríos, han afectado a las provincias Larecaja, Abel Iturralde (donde está Ixiamas), Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas.

Explicó que en estas cinco provincias hay 19 municipios, entre los más importantes: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos.

Recordó que La Paz en la pasada gestión entró en alerta amarilla y que a causa de este efecto la Dirección de Alerta Temprana, se reunió con el Centro de Operación de Emergencias (COE) Departamental, Servicio Departamental de Caminos, Servicio Departamental de Agropecuaria y el Servicio Departamental de Salud. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11674 Bs.

Publicidad