• Los ciudadanos temen que el asesinato fuera realizado por antisociales que pretenden robar los domicilios de tres urbanizaciones
Los vecinos de las urbanizaciones San Silvestre, La Paz y Dignidad del Distrito 8 denunciaron ayer que 40 canes amanecieron muertos en las calles de su barrio e incluso dentro de sus hogares.
Los ciudadanos presumen que se trata de un caso de envenenamiento realizado por “monreros”.
VECINOS
Un grupo de vecinos, representantes de las tres zonas, informaron que durante la noche del martes y la madrugada del miércoles sus mascotas fueron envenenadas con un producto desconocido que acabó con la vida de los canes. Asimismo, lamentaron que algunas de las macotas amanecieran muertas al interior de sus viviendas, mientras otras fueron halladas en plena vía pública.
“Todos nuestros perros de la zona están envenenados, cómo es posible que ahora no tengamos la garantía de que ni siquiera nuestras mascotas estén seguras. Ellas han sido envenenadas para lograr que no tengamos ningún protector en nuestras casas porque son ellos que nos cuidan, nos alertan cuando existen personas ajenas a la zona que están transitando por las calles”, explicó Martha Poma, una de las afectadas.
“En toda la zona han envenenado a nuestros perros, desde la calle 16. Ahora nos dicen que son unos jóvenes quienes estaban rondando en la zona y que ellos posiblemente hayan lanzado esos bocaditos que luego han envenenado a nuestros perros, todos han muerto. Yo tenía tres perros y ahora no tengo ninguna de mis mascotas”, explicó otro de los afectados.
“Tres zonas somos las que hemos sido afectadas con el veneno para perros, incluso les hemos hecho comer agua de jabón a nuestras mascota y nada, no han podido reaccionar, ahora eso qué significa. Es por eso que estamos pidiendo guardias, que exista patrullaje policial, porque toda nuestra zona está siendo fichada”, afirmó Virginia Tola.
Por otra parte, la ciudadana aseguró que pese a los pedidos de colaboración y seguridad por parte de los vecinos hacia las autoridades correspondientes, los efectivos policiales no se hicieron presentes en el sector y tampoco personal de la Unidad de Zoonosis para analizar la causa de la muerte de los animales.
Ante esto, los vecinos anunciaron que se organizarán para realizar patrullajes nocturnos en la zona y aplicar su propio centro de seguridad y resguardo en los barrios del Distrito 8 que fueron afectados con el envenenamiento de los canes.
ZOONOSIS
Por su parte, el director Municipal de Zoonosis de El Alto, Rolando Yujra, no descartó que los perros que fueron encontrados ayer sin vida hayan sido envenenados por antisociales que pretendían ingresar a las viviendas de las zonas afectadas.
“Según el informe que tenemos, la causa de la muerte de estas mascotas habría sido por la ingesta de órganos fosforados, es decir, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, alguien esparció alimentos con veneno que posteriormente fueron consumidos por los canes”, dijo.
El funcionario explicó que varios vecinos de la zona expresaron su preocupación, ya que, además de la crueldad con la que fueron eliminados los perros, las paredes de casas y postes aledaños aparecieron con marcas, presumiblemente, hechas para identificar a las propiedades más propensas a ser víctimas de robos.
“El personal técnico de Zoonosis seguirá en la zona en busca de otros elementos que ayuden a identificar a los responsables del hecho, para que las autoridades competentes procedan a las sanciones que correspondan de acuerdo a ley”, advirtió Yujra.
La Ley 700 de Defensa de los Animales contra Actos De Crueldad y Maltrato, establece la privación de libertad de dos a cinco años “a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”, además, establece la agravación del crimen en un tercio, en caso de matar a más de un animal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.11674 Bs. |