Militar acusado de violación fue remitido a cárcel de San Pedro

• El informe médico forense confirmó que la joven fue víctima de abuso sexual


La familia de la víctima exige justicia con protestas constantes en puertas de los juzgados.

Eliodoro Jahuira, sargento de la Armada Boliviana, fue remitido ayer al penal de San Pedro con detención preventiva por el presunto delito de violación y maltrato a su exenamorada.

FISCAL

De acuerdo con las declaraciones del fiscal Harold Jarandilla, el funcionario militar había agredido a su exenamorada luego de que la víctima llegara desde Cochabamba, donde vivía con sus familiares.

La joven habría sido convocada por Eliodoro, con la finalidad de arreglar sus diferencias y definir la separación en su relación sentimental. A la llegada de la muchacha, el uniformado la invitó a un supuesto festejo, con un grupo de amigos de su entorno militar.

Luego del consumo de bebidas alcohólicas, el implicado llevó a su casa a la joven para continuar con el festejo junto al grupo de amigos, en el domicilio habría surgido una discusión en horas de la madrugada, posteriormente el uniformado procedió a agredirla físicamente para, finalmente, abusar de ella.

MÉDICO FORENSE

El informe médico forense asegura que la mujer tiene 12 días de impedimento, luego de que fuera golpeada en gran parte de su cuerpo, extremidades y se le ocasione otros daños producto de la violación.

“Es verdad que ambas personas, en el momento en que surge el conflicto, y la mujer llega a ser agredida se encontraban en completo estado de ebriedad, por lo que ella, luego de ser agredida, presentó su denuncia al día siguiente, después de realizar el informe forense que define los resultados de la agresión”, explicó Jarandilla.

EXTORSIÓN

Cabe recordar que la familia del uniformado denunció que efectivos policiales habrían intentado extorsionarlos luego de que se realizara una acción directa el pasado 15 de abril. Ante esto, Jarandilla aseguró que la denuncia será investigada conforme a lo que establecen las normas.

La autoridad del Ministerio Público aclaró también que la víctima y su exenamorado no vivían juntos, desvirtuando así las declaraciones de la familia de la víctima que dieron a conocer que eran concubinos.

Por otra parte, en puertas del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, familiares del militar, con carteles en mano, dieron a conocer que la detención del uniformado es resultado de una supuesta extorsión de la denunciante, quien supuestamente solicitó la suma de 12 mil dólares a cambio de que no se revelaran los hechos ante las autoridades policiales.

RELATO

Entretanto, la familia Jahuira asegura que el fin de semana la pareja había consumido bebidas alcohólicas como consecuencia de la graduación del servicio militar de uno de sus familiares.

Luego del festejo, supuestamente la joven agredió a la hermana del uniformado, siendo este uno de los factores que ocasionó el enfrentamiento entre la familia de Jahuira y la muchacha.

“La pelea fue entre ella y yo, no tienen por qué acusarle a mi hermano. En el cuarto de mi hermano estaban tomando tranquilamente y la Etzabe es quien primero me agredió, es por eso que la pelea fue entre nosotras, pero no hubo violación”, indicó una de las hermanas del uniformado.

A la conclusión de la audiencia, el uniformado fue remitido al penal de San Pedro como consecuencias de los riesgos procesales de darse a la fuga y de entorpecer el proceso de investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11674 Bs.

Publicidad