Caso “tráfico de Influencias”

Comisión citará a exautoridades del Gobierno por caso Montero - Bulo Bulo



COMISIÓN MIXTA QUE INVESTIGA EL CASO CAMC.

La Comisión Mixta Especial que investiga el caso CAMC, en sesión de ayer, resolvió con aprobación de sus miembros, llamar a declarar al exministro de Obras Públicas Luis Carlos Sánchez, exviceministro, fiscal de obra, responsables de supervisión, al exgobernador César Cocarico así como también al actual gobernador Félix Patzi por el caso del camión perforador de pozos de agua, aseguró la presidenta de esa instancia legislativa, Susana Ribero.

La Comisión Mixta investiga el caso de “tráfico de influencias”, a solicitud del propio Jefe de Estado, instancia en la que aún persisten discrepancias entre los miembros de bancada de Unidad Demócrata (UD) y el oficialismo que, a través de su mayoría, investiga el caso refiriéndose únicamente a los contratos suscritos entre la empresa china CAMC con el Estado.

En tanto, legisladores opositores en minoría intentan investigar todas las relaciones derivadas del mencionado noviazgo entre el presidente Morales y la señora Zapata para esclarecer indicios de tráfico de influencias.

ACUERDOS

Debido a la comprobación de serias irregularidades en el caso de la construcción del tramo Bulo Bulo - Montero, todos los legisladores expresaron su acuerdo para a citar al exministro y exviceministro de obras públicas que en ese entonces autorizaron la firma del contrato, al igual que al fiscal y supervisor de la mencionada obra.

A su vez, Rivero, a solicitud del diputado Javier Zabaleta, dispuso también la convocatoria al exgobernador, César Cocarico, y la actual autoridad departamental Félix Patzi por irregularidades en la compra y utilización del camión perforador de pozos de agua, dejando abierta la posibilidad de nuevas citaciones tanto al ministro Juan Ramón Quintana, la señora Cristina Choque, directivos de la empresa CAMC y otras autoridades de Estado.

OPOSICIÓN

Víctor Hugo Zamora, senador demócratacristiano, dijo que la entrevista informativa a Gabriela Zapata no fue “descabellada”, pese a que presentó más información para el Ministerio Público para fines de la Comisión, porque precisamente en base a los vínculos de parentesco se inician las investigaciones vinculadas al ejercicio de la función pública, para ello puso como ejemplo los lazos familiares de la presidenta chilena Michele Bachelet.

“CABOS SUELTOS”

Aclaró que por esta razón, la investigación de la Comisión no puede dejar “cabos sueltos”, debido a que Zapata dejó en claro su relación con el ministro Juan Ramón Quintana, quien conocía sus ingresos a ambientes de la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y también dijo que está probada su relación con la empresa CAMC.

Por estas razones, sostuvo que la solicitud de convocar a declarar a Quintana no nace de “una idea descabellada de la oposición”, sino a raíz de declaraciones de la propia señora Zapata.

Sobre la relación laboral de la mencionada señora con la empresa CAMC, sostuvo que es lógico pensar que la imputada nunca iba a mencionar que fue parte de los contratos, porque de esa manera se incriminaría, más aún encontrándose en proceso de investigación.

En su opinión, se debiera llamar al Ministro de la Presidencia para desvirtuar algunos elementos dejados por las declaraciones de Zapata. En esa línea, señaló que se debe escuchar a la señora Choque y, sobre todo, a los ejecutivos de CAMC, quienes de seguro quieren decir su verdad debido a que son investigados por una comisión de alto nivel del Estado boliviano.

Finalmente, sostuvo que existe una sintomatología en todas últimas investigaciones desarrolladas en el país, que es la de no llegar a los ministros que son cabezas de sector y, que por lo tanto, son responsables de decisiones, originando así un vacío en la investigación y generando sinsabores en la población. “Si la comisión deja ‘cabos sueltos’ quedará la duda final de porque no lo hizo” concluyó.

De la misma manera, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) recordó que fue el mismo Presidente del Estado quien solicitó se realice esta investigación para desvirtuar cualquier indicio de “tráfico de influencias”.

OFICIALISMO

A su vez, el diputado oficialista Manuel Canelas afirmó que en las visitas de inspección se realizaron varias preguntas a las autoridades estatales contratantes en cada una las obras en investigación al no existir nuevas dudas que justifiquen su presencia en la Comisión, no sería necesario convocarlos.

A su juicio existen muchas otras más preguntas que realizar, por ejemplo, a la tía de la señora Zapata, pero que estas no son materia de investigación de la Comisión. Más aún después de que las declaraciones de Zapata desvincularon totalmente sus visitas a las Oficinas del Ministerio de la Presidencia con CAMC, afirmando que iba únicamente a desarrollar acciones de ayuda social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11674 Bs.

Publicidad