Investigan a más fiscales por credenciales en oficina de Mendoza por caso consorcio



COMISIÓN DE FISCALES NO DESCARTA AMPLIAR INVESTIGACIÓN.

La comisión de fiscales, a la cabeza de Anghelo Sarabia, que investiga el caso de consorcio de jueces y abogados, no descarta ampliar la investigación a 11 ex y actuales miembros del Ministerio Público, cuyos nombres figuran en procesos que se presumen fueron manipulados por el abogado Milton Mendoza y el consorcio que dirigía junto al exvocal Fernando Ganam y la exjuez Lía Cardozo, en cuya oficina se encontró cuatro credenciales originales de fiscales.

El motivo del allanamiento, el 29 de marzo, fue la denuncia del Jhonny Castelu, contra Ganam al que sindicó de llevar copia del amparo que había presentado en contra de Cotel a la cual Mendoza representaba.

Marcelo Gutiérrez, abogado del Ministerio de Gobierno, reveló el martes en audiencia cautelar, que en la requisa realizada a la oficina del exfiscal Mendoza, se hallaron cuatro credenciales originales que contaban con la firma de un ex fiscal general.

Entre ellas las de otro exfiscal de distrito, Felix Ugarte, que continúa cumpliendo funciones en zona Sur y la del exfiscal Marcelo Sosa, ahora refugiado político en Brasil. Las otras dos credenciales, se presume, corresponden a Franklin Salinas y Erlan Rivero.

Gutirrez, además de precisar que como exfiscal y suplente del Tribunal Constitucional, Mendoza ha logrado extender su influencia a magistrados y fiscales de Sucre, Santa Cruz y Cochabamba, aseguró que se debe abrir otra investigación siguiendo los rastros de los procesos en los que tuvo parte, como el caso de la juez Jacqueline Tintaya y el exfiscal Roger Velásquez, también en relación a Cotel, contra los que ya se amplió otra denuncia.

La defensa de Ganam y Mendoza se han negado a explicar las razones por las cuales el exvocal llevó esta documentación y se limitaron a señalar que lo visitaba como cliente.

Ante la denuncia, el 29, el investigador, capitán Ariel Balderrama, procedió a realizar una acción directa, aprehendiendo a Ganam al interior de esta oficina y en la misma acción se encontró cuadernos de investigación y tres de control jurisdiccional procedentes del juzgado de segundo de materia en lo Penal, de Lía Cardozo.

Fue en la audiencia cautelar de Ganam, que se mencionó los nombres de fiscales como Magalí Gonzales y Hugo Rivero, los cuales, junto a Julio C. Guerrero, fueron destituidos por el fiscal general, Ramiro Guerrero.

En la imputación contra Ganam, Rivero, Cardozo y Vladirmir Flores (asociado de Mendoza) se afirma que en la oficina de este también se redactaban resoluciones de imputaciones y se mencionó que estas eran manipuladas para beneficiar a una de las partes, todo en coordinación con jueces como es el caso de Cardozo, a la que su secretaria Yazmila Paz señaló como responsable de su detención.

COMPUTADORAS Y DOCUMENTOS DE COTEL

Por otro lado, ayer, el fiscal anticorrupción, Anghelo Sarabia, informó que se procedió a la requisa del departamento jurídico y la gerencia de Cotel, donde se recolectó computadoras y documentos, los cuales serán evaluados para verificar si exisisten más indicios sobre este presunto consorcio.

Para hoy, se espera la declaración informativa de la juez Tintaya y su secretaria y a última hora de ayer se conoció la aprehensión del tercer asociado de Mendoza, Ricardo Blanco, hijo de un fiscal, el cual era buscado por la Policía desde hace varios días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11674 Bs.

Publicidad