Los abogados o apoderados legales del presidente Evo Morales pidieron a la juez de la Niñez y la Adolescencia, Jacqueline Rada, emita medidas cautelares contra el hijo que tiene en común con su exnovia y exgerente comercial de la Empresa China CAMC, Gabriela Zapata, según las cartas enviadas por la misma al Defensor del Pueblo y al representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en las que pide protección para el menor.
“Señor Defensor del Pueblo, Rolando Villena: Solicita apersonamiento, seguimiento y actos de protección de un menor de edad”, refiere el encabezado de la carta enviad por Zapata por medio de su abogado, Eduardo León.
La misma, en sus parte más importantes, señala: “La raíz de mis problemas emergen del hijo en común que tengo con el Sr. Presidente del Estado, mismo que después de una serie de manoseos inescrupulosos de políticos de uno y otro lado, concluyo en un proceso de supuesta violencia psicológica que mi persona estaría cometiendo contra mi hijo”, afirma Zapata.
La exnovia del presiente Morales afirma que el menor fue presentado ante la juez que tramita el proceso y que el mismo fue valorado por un equipo multidisciplinario, pero que en la pasada audiencia, los apoderados legales del mandatario, María Isabel Ponce de Gonzales y Ricardo Gastón Velásquez Torres, de forma ofensiva, solicitaron “examen de ADN, ya que el padre dice dudar de su propio hijo, lo cual hace llegar a la conclusión que solamente estos profesionales son los que tienen orden de que hagan escarnio del menor”.
En un segundo punto, Zapata afirma que los dos abogados pidieron de forma abierta se apliquen medidas cautelares contra su hijo, “buscando en el fondo que este sea trasladado a un hogar transitorio, un orfanato o finalmente tenerlo como a (su) persona, bajo detención en cualquier lugar con el objeto –presume– de hacerlo desaparecer”.
En contrapartida, Velásquez afirmó que “el señor Evo Morales está convencido de que una vez de que se establezca realmente que tiene un hijo, que vive, que esta acá, él va a adoptar las medidas respectivas como cualquier padre responsable”.
El abogado señaló que la parte demandante no cuenta con la evidencia física ni formal de que el menor hubiera sido presentado ante la autoridad judicial correspondiente.
Velásquez indicó que también exigirá a la jueza Rada ser “más drástica” en el cumplimiento de la reserva judicial para que no se hable más sobre el supuesto hijo de Evo Morales ante los medios de comunicación.
“Lo que vamos a exigir (es) que la jueza adopte alguna medida mucho más drástica para ya no ventilar estos temas ante la prensa porque se está mediatizando demasiado, se dicen muchas cosas”, indicó el abogado en entrevista con ANF.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.11674 Bs. |