Luis Fernando Velasco, abogado del Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, quien se encuentra con detención domiciliaria por presunta corrupción en el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), cuestionó ayer el manejo administrativo de parte de los técnicos de la entidad estatal, porque tiene una sobrecarga de proyectos a fiscalizar.
El argumento de la Fiscalía y de la autoridad jurisdiccional se atribuye a la presunta autoría de los delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito con afectaciones al Estado y conducta antieconómica.
TÉCNICOS
El jurista se refirió a la implementación administrativa del Fondo Indígena, porque esta entidad estatal no tienen los técnicos suficientes para poder supervisar los proyectos en su totalidad, aspecto que se demuestra que un funcionario tiene más de 80 proyectos a su cargo.
En ese sentido afirmó que los tres proyectos por los cuales es investigado su cliente y otros tres comunarios, no fueron inspeccionados por técnicos del ex Fondioc, por lo cual la Fiscalía carece de argumentos para demostrar que exista corrupción.
CUENTAS BANCARIAS
Velasco reconoció la existencia de trasferencia de dinero a cuentas particulares, pero que tiene conocimiento Ministerio de Hacienda, a las cuales se denominan las “cuentas sigma”, que garantizaban que el fondo debe usarse para la ejecución del proyecto formulado.
En cuanto a los proyectos de su cliente, el abogado dijo que tienen que ver con el fomento de sembradíos en el sector agropecuario, por lo cual se gestionó a la empresa semillera Los Andes, que permitió la dotación de semillas para pasto Ovillo, alfalfa, avena, entre otras.
PROYECTOS
Los tres proyectos en los que figura como gestor el Senador Jorge Choque, pertenecen a los municipios de Sica Sica, Ayo Ayo y Collana Norte de la provincia Aromas de departamentos de La Paz, para lo cual fueron beneficiadas 22 comunidades. Los proyectos llegaron a costar 2,7 millones de bolivianos, de los cuales el Fondioc, solo desembolsó el 75 por ciento.
De acuerdo con la documentación de respaldo del senador Choque, se entregaron las semillas a las 22 comunidades en su totalidad, lo cual demuestra la ejecución de la obra.
“Estamos esperando que la representación legal de la Empresa Semillera Los Andes, se manifieste al respecto del proyecto porque cumplieron con la entrega de los insumos en su totalidad, y aún el Fondo Indígena no desembozó el 25 por ciento restante que se les adeuda”, expresó Velasco.
ANTECEDENTES
Informe de la Contraloría General del Estado revelaron que 153 proyectos del Fondo Indígena tienen un presunto daño de 71 millones de bolivianos, un monto más elevado fue constatado por la interventora, Larisa Fuentes, el cual haciende 102 millones de bolivianos.
El juez Ricardo Pinto, titular del Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto, determinó en diciembre de 2015, la detención domiciliaria con salida laboral, previa acreditación, para el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque.
Por el mismo caso, cuatro autoridades originarias llevadas al penal de San Pedro, por supuesta corresponsabilidad en proyectos irregulares del Fondioc, que estaban a cargo de senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque Salomé, por resolución emitida por el juez anticorrupción, Ricardo Pinto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.11674 Bs. |