Creció la caravana, descansaron en Tholar
Con el cansancio más pronunciado, las dolencias más marcadas, las necesidades más latentes, las personas con discapacidad llegan hoy al municipio de Calamarca. EL DIARIO acompañó a los movilizados en la carretera.
La movilización de las personas con discapacidad creció a más de 300 personas que prevén arribar a la sede de Gobierno el lunes próximo. Por las malas condiciones climáticas, el avance se hizo más lento y los marchistas tuvieron que permanecer un día en Ayo Ayo, de donde ayer partieron a primera hora.
Durante el recorrido se corean “viva mi patria Bolivia”, “renta o muerte venceremos”, “fuerza, fuerza, compañero que la lucha es dura pero llegaremos”, entre otras frases y canciones que interpretan los marchistas para darse ánimos.
Descansan durante algunos minutos por cada comunidad que pasan, mientras reciben bocinazos de apoyo y algunas monedas de los vehículos que transitan por la carretera a Oruro.
EL DIARIO acompañó la marcha desde Ayo Ayo, pasando por el ingreso a Tacacollo, cruce Ministro, Kuntumayu, y municipio El Tholar, donde descansaron y repusieron fuerzas para continuar hoy su camino a Calamarca.
BONO
"Todos estamos marchando porque sabemos que hay un fin último que es la renta de 500 bolivianos por mes, no queremos otra cosa, solo estamos pidiendo una renta mensual para mantener nuestra calidad de vida”, dijo Genaro Mamani, mientras caminaba.
"Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero siempre y cuando exista una propuesta sobre el bono de los 500 bolivianos, en vez del que se otorga actualmente de 1.000", ratificó.
COMITIVA
Mientras la movilización continúa su camino, una delegación de los representantes de nueve departamentos que estaban en la marcha llegó a la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz y ofreció una conferencia de prensa.
El presidente de la Confederación de las Personas con Discapacidad, David Cayo, informó que el bono que piden no implica ni el 1 por ciento del Tesoro General de la Nación. “Estamos buscando equidad, igualdad y un trato digno, por eso queremos pedirle al Presidente que tome una decisión y atienda nuestro pliego petitorio”.
Aseguró que la llegada de la marcha a la sede de Gobierno será el próximo lunes 25 de abril. "Nos están tildando de que nuestra movilización es financiada, pero solo tenemos un objetivo, porque en su mayoría las personas con discapacidad, vivimos en la extrema pobreza".
En el recorrido de la marcha se registró la ayuda, en muchos casos, de personas de la sociedad que hacen su aporte voluntario con comida, víveres, medicamentos.
ACUSACIONES
Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, reiteró ayer supuestas influencias que tendrían a dirigentes de la caravana de personas con discapacidad, porque supuestamente son afines a alcaldes opositores.
Velasco expresó que los alcaldes José María Leyes (Cochabamba), Soledad Chapetón (El Alto) y Luis Revilla (La Paz) están politizando la movilización.
Sostuvo que los representantes de estas instancias públicas no cumplen con el 4% de ítems obligatorios que establece la ley para beneficiar a las personas con discapacidad en instituciones públicas. Reiteró que el pago actual de Bs 1.000 al año no será negociado, debido a imposibilidad del Estado de asumir mayores obligaciones.
Según informe de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de La Paz, en su personal incorporó el 4,3 por ciento del total del mismo a quienes tienen algún grado de discapacidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.11674 Bs. |