Medidas tras terremoto
Quito.- El Gobierno de Ecuador prevé recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares con un conjunto de medidas fiscales excepcionales, que buscan atender la recuperación de las zonas devastadas por el terremoto que asoló el sábado pasado la zona norte de la costa del país.
Así indicó ayer el ministro ecuatoriano de Finanzas, Patricio Rivera, en una rueda de prensa en la que precisó el alcance de las “medidas excepcionales” anunciadas este miércoles por el presidente del país, Rafael Correa.
CONSECUENCIAS
El terremoto “va a dejar secuelas por muchísimo tiempo”, pero es necesario, cuanto antes, “iniciar un proceso de reconstrucción que seguramente va tardar muchos años”, indicó Rivera.
“Hay que empezar” y por ello se ha diseñado “un conjunto de medidas que serán enviadas con carácter de urgente” a la Asamblea Nacional (Parlamento) en los siguientes días para su tratamiento y aprobación, apuntó.
“Con este marco normativo esperamos recaudar un monto entre 650 y 1.000 millones de dólares”, reiteró Rivera al indicar que el proyecto incluye un “conjunto de incentivos tributarios” para los habitantes de las zonas afectadas, así como un “grupo de contribuciones solidarias” para “apoyar a los directamente afectados”.
Para Rivera, “es fundamental el apoyo de la ciudadanía para recuperar el futuro de los más afectados” de las provincia de Manabí y el sur de Esmeraldas, las zonas más afectadas por el terremoto.
El presidente ecuatoriano ha calculado las pérdidas del desastre en unos 3.000 millones de dólares, aunque ha aclarado que ese estimativo se ajustará en los próximos días.
Correa, en un mensaje a la nación, dijo el miércoles que se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3% sobre utilidades, así como una más, del 0,9% “sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares”.
587 FALLECIDOS
La Fiscalía de Ecuador informó ayer que, de momento, ha registrado 587 personas muertas por el terremoto, de las cuales 581 corresponden a la provincia de Manabí, la más afectada por el sismo.
Del total de víctimas mortales, se ha identificado y entregado a familiares 539 cadáveres, mientras que 48 se encuentran en proceso de verificación de identidad, señaló la Fiscalía en un último informe publicado en su portal web.
Asimismo, el Ministerio Público ha registrado a 29 personas extranjeras de entre los fallecidos, entre ellos diez colombianos, seis cubanos, dos canadienses, dos dominicanos, dos ingleses, un italiano, un alemán, un francés, un irlandés y un cadáver en proceso de verificación de su procedencia. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.11693 Bs. |
Impunidad |