• Jóvenes recomiendan a los municipios aplicar proyectos con “compost”, a fin de retribuir al medioambiente • La Municipalidad tiene una planta de reciclaje de plástico y madera, por lo que pide que las familias dispongan de basureros, para seleccionar los residuos sólidos
La clasificación de los residuos sólidos y su industrialización para beneficio de la humanidad y el medioambiente deben ser puestos en práctica por los municipios, a través de un proyecto metropolitano, declaró a EL DIARIO la representante del Concejo Consultivo de la Red de Organizaciones Juveniles Emprendedoras (Roje), Jheanneth Miranda.
Señaló que los municipios de La Paz deben unir esfuerzos y trabajar en un proyecto metropolitano, para el tratamiento de los residuos sólidos, a fin de alcanzar la industrialización del mismo.
Resaltó el proyecto que la Municipalidad de La Paz, donde clasifican los residuos sólidos (plásticos) para convertirlos en plastimadera y, posteriormente, elaborar pupitres que pueden ser usados para las unidades educativas.
La Planta de Clasificación de Residuos Sólidos está ubicada en el Relleno Sanitario de Alpacoma, en la ciudad de La Paz. En el proyecto la Municipalidad invirtió 1,6 millones de bolivianos. En el lugar se agrupa, inicialmente, botellas pet, plásticos, papel y cartón. Según información de la comuna, tiene capacidad de empaquetar entre 10 a 12 toneladas, por día de los restos reciclables.
Miranda también señaló que existen muchas alternativas, para que cada persona pueda reciclar desde su casa y darle un buen uso a los residuos sólidos, en lugar de tirarlos a las calles y generar contaminación en las en la ciudad de La Paz.
“La Roje busca el desarrollo local, con protagonismo juvenil. Una recomendación que damos a la población es que puede reciclar en nuestras casas de diferentes maneras. Las alcaldías también deben ejecutar más proyectos medioambientales (…) una opción, que se estaba viendo en la Alcaldía de El Alto era la de trabajar en compost”, señaló.
Explicó que el “compost” se elabora con los residuos sólidos orgánicos. Primero se selecciona de los residuos las cáscaras de frutas y verduras, luego se guarda en un recipiente hasta que fermente y después puede ser usado como abono.
“Este abono puede servirnos para nuestras plantas, también puede usarse en el cultivo las verduras, porque hay gente que prefiere producir sus propios vegetales”, señaló.
RECOMENDACIÓN
La representante del Concejo Consultivo de Roje afirmó que, en la actualidad, la gente genera cada vez más basura. En ese sentido, dijo que las autoridades deben trabajar en la implementación de más contenedores de basura, a fin de no llenar de residuos sólidos la ciudad.
Sin embargo, reflexionó también a las personas incentivándoles a no depositar la basura en las calles, sino esperar al carro basurero, a fin de evitar enfermedades, por la contaminación que producen los desperdicios.
Dijo que es importante aprender a separar los residuos sólidos. Existen colores de basureros para seleccionar.
El color amarillo es para los papeles, el azul para los plásticos, el gris para el metal, el verde para los orgánicos, el blanco para los vidrios y el rojo para los residuos peligrosos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.11693 Bs. |