Con el objetivo de trabajar en la prevención de la violencia, el maltrato en las unidades educativas y de impulsar acciones orientadas a promocionar el respeto de los derechos humanos, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, posesionó a 42 estudiantes de 11 unidades educativas de La Paz, El Alto y Pucarani como defensores y defensoras estudiantiles, que son parte de la red de unidades educativas con las que viene trabajando el Centro Multiservicios Educativos (Cemse).
La labor que cumplirán las y los Defensores en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, está centrada en promover una cultura de respeto y compañerismo entre las y los estudiantes; aportar y participar en la solución de problemas que puedan generar violencia entre los estudiantes, a través del diálogo, la reflexión y, en casos graves, derivar los casos a la Dirección de la Unidad Educativa o la Defensoría del Pueblo.
Este trabajo busca promover el intercambio de buenas prácticas entre unidades educativas en la solución pacífica de problemas para prevenir casos de violencia a través de la difusión y promoción de los derechos y deberes de las y los estudiantes.
Villena resaltó el trabajo y la responsabilidad que asumirán estos y estas estudiantes, que tras un proceso de capacitación y formación se han convertido en agentes de cambio para prevenir y denunciar hechos de violencia en sus escuelas: promover el buen trato entre pares y la paz escolar; y buscar alternativas de solución ante problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el director Nacional de Cemse, Federico Escobar, expresó que su entidad brinda apoyo constante a las unidades educativas y pidió a las y los nuevos defensores estudiantiles promover los Derechos Humanos mediante talleres, ferias y velar para que sus unidades educativas sean comunidades educativas libres de violencia. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.11693 Bs. |