Declaraciones de fiscal crea susceptibilidad en Alcaldía


La directora general de Asesoría Jurídica del Municipio de El Alto, Sonia Vallejos, aseguró que las declaraciones “a medias” del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, respecto al incendio del edificio municipal y el deceso de seis personas, podrían influir en la objetividad de las investigaciones.

Guerrero presentó ayer un informe ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, donde dijo que no se encontraron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Alcaldía alteña porque los archivos habrían sido eliminados. 

“Él quiere dar a entender que la Alcaldía ha borrado las imágenes y no hay nada más falso. Nosotros cumplimos al remitir a la Fiscalía el VTR (dispositivo de almacenamiento) y ellos sacan un informe en el que dice que los videos habrían sido eliminados, pero también indica que no se evidenció alteraciones o modificaciones en el elemento cuestionado”, sostuvo Vallejos.

Las dudas quedaron aún más plantadas en la funcionaria después de conocer el documento emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ya que en el mismo no se mencionaría las posibles causas de la pérdida de las imágenes de video que captaron lo ocurrido el pasado 17 de febrero.

“Haciendo la consulta a nuestro responsable de sistemas, nos indica que ningún elemento puede ser borrado completamente y, aunque se haya procedido a su eliminación, en el momento de la pericia se debería determinar en qué momento fueron borradas”, argumentó la funcionaria edil.

Según Vallejos, en respuesta a las declaraciones de Guerrero, correspondería a la Fiscalía investigar quién fue el responsable de la eliminación de los archivos.

GUERRERO

Por otra parte, Guerrero afirmó que se convocará a comparecer al exviceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, por el caso de las seis muertes en la Alcaldía de Alto.

Guerrero se presentó en el Senado para prestar un informe de las investigaciones sobre el incendio provocado que acabó con la vida de los seis funcionarios ediles.

A su salida, según Erbol, dijo que “por supuesto” se convocará a Elío, quien fue duramente criticado, porque atribuyó el incendio a un “autoatentado” de la Alcaldía de El Alto.

Tras su renuncia a Viceministro, Elío asumió el cargo de Director Nacional de Trata y Tráfico en el Ministerio de Gobierno, lo cual fue calificado como una “ofensa” a El Alto, por la alcaldesa Soledad Chapetón.

Después de la tragedia de El Alto, la oposición mostró un video del entonces Viceministro, en el cual se lo observa supuestamente planeando argumentos para culpar a los ediles por el incendio.

Consultado sobre este material, el Fiscal General dijo que se tomará en cuenta todos los elementos necesarios para llegar a la verdad histórica del acontecimiento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11693 Bs.

Publicidad