El secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó que para el control y estabilidad del sector de derrumbe de la Final Yanacocha, que se presentó ayer, se construirá un viaducto peatonal, se instalarán sumideros, se mejorará el alcantarillado y se impermeabilizará la corona del farallón.
“A las 15.00 horas del viernes nos hemos reunido con los propietarios de las viviendas del sector, les hemos explicado las causas del derrumbe del talud, además de presentar las soluciones adecuadas para estabilizar el área", explicó.
Indicó que como primera medida los propietarios deben renovar sus sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial. Es necesaria una conexión condominial en el sector, es decir, la unión de los dos sistemas debido al poco espacio en el farallón.
Toro indicó que se planteó a los vecinos la construcción de un viaducto peatonal, que reforzará y estabilizará el lugar afectado, además se realizará el control del talud, lo que permitirá el acceso a la parte baja del sector y la habilitación de sumideros.
La mañana del viernes, Epsas también realizó una inspección junto a los técnicos de la empresa que administra los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.
De acuerdo a los técnicos de Epsas, la saturación del suelo que provocó el derrumbe del talud en la avenida Periférica, frente al cementerio La Llamita, no fue a consecuencia de una filtración de una cámara de alcantarillado de la empresa de agua, sino que el hecho se debió las filtraciones de una cámara de alcantarillado.
Hasta ayer se procedió al corte del servicio de agua potable a dos viviendas que están próximas al sector afectado. La restricción se mantendrá hasta que los técnicos de la Alcaldía de La Paz, certifiquen la estabilidad del terreno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.11750 Bs. |