Caravana de personas con discapacidad descansa en Senkata

Policía resguarda 6 esquinas de ingreso a la plaza Murillo



DISCAPACITADOS EN LA PLAZA SAN FRANCISCO.

Vehículos antimotines y policías desplegados en las seis esquinas de ingreso a la plaza Murillo resguardan el centro político del país, ante la inminente llegada de la caravana de personas con discapacidad que hará su ingreso mañana, lunes.

EL DIARIO evidenció que la plaza Murillo de la ciudad de La Paz amaneció ayer completamente resguardada por efectivos del orden. Las seis esquinas de ingreso: calles Colón, Ingavi, Bolívar, Comercio, Ballivián e Indaburo son los puntos ocupados por la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

En tanto, las personas con discapacidad recuperan fuerza en el coliseo de Senkata, donde la población se aproximó ayer a mostrar su solidaridad con este sector.

CARAVANA

El organizador de la caravana, David Hidalgo, en entrevista con EL DIARIO, informó que mañana harán su ingreso a la ciudad de La Paz, con el único objetivo de hacer escuchar su demanda de un bono de 500 bolivianos en remplazo a los 1.000 que se les otorga una vez al año actualmente.

Informó, además, que varias organizaciones sociales llegaron a dar encuentro a la marcha llevando víveres y alimentos. “Nos ayuda mucho la solidaridad de la población y agradecemos de corazón, porque cada día que pasa a la marcha se van sumando más personas”, dijo.

Destacó la ayuda médica del Hospital Juan XIII, Colegio Médico, Hospital Arcoíris, la colaboración del municipio de La Paz, Facultad de Medicina y Fisioterapia, entre otros, calificando el aporte de esas instituciones muy importante para la atención de aquellas personas con discapacidad que requieren de un médico y atención ante el cansancio de las personas que se dirigen a la sede de Gobierno.

“La atención de todos los equipos médicos fue fundamental, muchos de los compañero que vienen del oriente, por ejemplo, les está afectando la altura y se sienten mal, y además los que venimos de Cochabamba estamos muy cansados”, dijo.

Asimismo, sostuvo que en la plaza San Francisco, la vigilia espera con ansias a sus compañeros que vienen desde Cochabamba. El número de movilizados ascendió, aproximadamente, a 500.

RESGUARDO

En criterio del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, Gary Omonte, la totalidad de efectivos policiales se aprestan a evitar que se destruya la propiedad pública y privada.

“Vamos acompañar la marcha y prestar toda la asistencia para que las personas con discapacidad no incurran en delitos, simplemente que hagan valer su reclamo como un derecho constitucional que todos tenemos”, dijo.

DEMANDA

El presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, dijo que la movilización que se inició hace 33 días en Cochabamba, ya llegó al Cruce de Ventilla y ayer avanzó hasta el Coliseo de Senkata, lugar donde descansarán hasta el lunes a primera hora.

El diálogo fracasó en tres oportunidades. La última vez, la comisión que envió el Gobierno y los miembros de caravana no pudieron llegar a un acuerdo porque el Órgano Ejecutivo aseguró que la demanda es inviable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Publicidad