Vicente Quino Machaca
Como facilitador del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros de la Escuela Superior de Formación de Maestros Santiago de Huata, después de ir al lugar de trabajo, a fines de la gestión 2015, conversé con directivos y educadores de unidades educativas de los diferentes distritos. Se constata que la migración de las familias campesinas hacia la ciudad de La Paz, al interior y exterior del país, generó una disminución de estudiantes en el subsistema de Educación Regular que comprende: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
Los directivos de las unidades educativas de los distritos: Puerto Acosta, Escoma, Puerto Carabuco, Arcoraimes, Achacachi, Santiago de Huata, Tiahuanacu y otros manifestaron que en varias comunidades del área rural, las familias migrantes van en busca de mejores oportunidades de vida, para no sufrir los daños que ocasionan los fenómenos naturales en sus sembradíos de producción agrícola.
Es verdad que las familias de parejas jóvenes salen hacia la ciudad en busca de ingresos, y con ellas se van los estudiantes de los diferentes niveles, pero esa disminución ocasiona la reducción de ítems en las unidades educativas, porque corren el riesgo de perder a sus maestras/os, comentaron los directivos de las unidades educativas de las provincias mencionadas. En las comunidades rurales solo permanecen los de la tercera edad, como también vuelven a sus comunidades natales los que se jubilan de diferentes fuentes de trabajo; estas personas ya no aportan con alumnado porque ya no tienen hijos menores para hacer estudiar en las unidades educativas.
Por su parte, maestras y maestros afirman que las comunidades rurales más alejadas son las que muestran migración, aunque ese movimiento es temporal, sin embargo afecta al número de estudiantes en cada curso, ya que con el nuevo reordenamiento de las unidades educativas disminuirá los ítems correspondientes en las escuelas que funcionan con menor número de estudiantes.
Mientras, las autoridades distritales al ser consultadas sobre la disminución de estudiantes en los diferentes niveles, confirman que hubo una baja considerable en el número de alumnos inscritos en las unidades educativas y la situación es preocupante para las autoridades. Ellas dicen que como responsables del sistema educativo solo les queda la reestructuración de ítems para cumplir con la relación maestro – alumno y la distribución de carga horaria en el proceso educativo.
Finalmente, para evitar la migración en área rural los gobiernos centrales y municipales de los diferentes distritos deben apoyar con proyectos productivos a las familias más necesitadas, porque la migración nace por falta de una economía rentable en las comunidades rurales; a la vez, estas familias de parejas jóvenes quieren vivir una vida mejor de acuerdo con las transformaciones sociales, económicas, culturales del Estado Plurinacional.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |