A horas 17.00 de hoy, en dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), deben presentarse el jefe del Estado Boliviano, Evo Morales; su expareja, Gabriela Zapata, y el hijo que habrían concebido ambos, para que se les efectúen pruebas de ADN para comprobar la paternidad del menor, según convocatoria efectuada por la juez de familia.
“Tienen que estar las tres personas: padre, madre e hijo y tanto los abogados como los peritos que nosotros vayamos a acreditar tienen que estar presentes. ¿Cómo vamos a saber que se le está tomando la muestra a una de las partes?, tienen que estar presentes los tres y tomarles alternativamente a los tres la muestra para que pueda ser objeto de pericia, sino vamos a estar frente a un engaño”, señaló el abogado de Zapara, Eduardo León a la agencia Anf.
Además, denunció que el Idif no brinda confianza para realizar este tipo de acciones porque es una entidad dependiente de la Fiscalía, la misma que está “totalmente politizada” y, en consecuencia, no existe “seguridad jurídica” en este caso.
Aseguró que no caerán en los juegos sucios que pretende el Gobierno. “Si quieren hacer exámenes vamos a pedir que nuestros expertos peritos estén ahí, queremos ver y necesitamos estar presentes, cuando se tome la muestra en forma conjunta”, enfatizó.
Exigimos que se ampare a nuestro derecho a la igualdad procesal. “No tenemos temor al examen de ADN, no tenemos temor a que nos agredan físicamente, no tenemos temor a decir la verdad, pero esa verdad deben decirla instituciones que den las garantías necesarias”, concluyó.