La noticia de perfil
Cuando meditaba entristecido acerca del drama que viven los discapacitados que ayer llegaron a la sede del Gobierno para dialogar con los incapaces de comprender sus miserias, timbró el teléfono y la cholita reportera me anunció con seriedad “le llama su tía Clothilde Quiroga viuda de Von Karajan desde Berlín, capital de la República Federal Alemana”.
-Hola, tía Clothilde, hablas con tu sobrino von Paulus, más conocido en las esferas oficiales como Paulino Huanca.
-Estoy muy preocupada por ti debido a las noticias transmitidas por la televisión europea que dicen que nuestro presidente Evo y la señora Zapata serían sometidos a un examen de ADN para determinar si un hijo que tuvieron es de ellos o de otros…
-Algo escuché al respecto, tiitay, pero ese asunto no me importa tanto, pues lo que me preocupa hoy es la llegada de centenares de discapacitados en pos de un bono que los ayude a sobrevivir…, para lo cual han recorrido miles de kilómetros.
-Pobrecitos, ¿y qué dicen nuestros gobernantes?
-Dicen que no hay dinero para tal bono, lo cual me causa mucha tristeza porque entre los marchistas hay uno que viene cargando una cruz de madera, como lo hizo nuestro Señor Jesucristo.
-¡Qué sentimiento trágico de la vida!
-¡No te asombres, tía Clothilde! Yo he visto hace muchos años a varios paisanos nuestros crucificarse ante el frontis de la Universidad de San Andrés protestando en contra de los gobernantes de aquel entonces…
-¡Qué horror!, querido sobrino von Paulus, perdón, Paulino Huanca.
-También te cuento, tía Clothilde, que he visto a paisanos nuestros coser sus labios y tapiarse para testimoniar y demostrar sus protestas contra diferentes gobiernos.
-Ya no me cuentes más hechos que confirman el sentimiento trágico de la vida que tienen nuestros paisanos bolivianos y háblame de cosas más alegres.
-Te cuento, tía Clothilde, que desde hace varios meses los felices pobladores de nuestro país nos divertimos con las aventuras (venturas y desventuras) de nuestro presidente vitalicio Evo, quien hace pocos días montó en su avión particular y se fue a Nueva York, sede de las Naciones Unidas y pidió la disolución de la DEA (Fuerza Antidroga) y anunció luego que seguiría dirigiendo a las Federaciones de cocaleros del Chapare.
-¡Qué divertido!
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |