Discurso presidencial en ONU

Ciudadanía dice que retiro de DEA es decisión interna



Antonio Aramayo.

En sondeo efectuado ayer por EL DIARIO acerca del planteamiento del presidente Evo Morales en la ONU para que los países retiren a la DEA de su territorio, la ciudadanía cree que esa es una decisión interna que corresponde a cada nación, mostrando así su desacuerdo con la posición del Jefe de Estado. Se trata del organismo de lucha contra el narcotráfico de los Estados Unidos.

También los entrevistados mostraron su desacuerdo con las consecuencias de una política medioambiental que implique el hecho de que Bolivia no logre industrializar sus materias primas. Aparte de reducir el tamaño de nuestra economía, una industrialización bien encaminada no produciría grandes efectos ambientales y menos aún cuando hace comparaciones con la contaminación producida por las grandes economías que hoy dominan la industria.

Los entrevistados también expresaron que no es posible salir del sistema capitalista por lo que estiman que las ideas expuestas por el mandatario no parecen serias, puesto que las acciones gubernamentales de estos 10 años no resolvieron esos problemas internos, como contaminación, explotación de bosques, falta de purificación del agua y otros.

Antonio Aramayo:

“La DEA es un ente regulador a nivel internacional, contrariamente a la opinión del Presidente existe narcotráfico en el país, me parece que tan solo un 20% de la coca va al consumo tradicional, el resto está dirigido al narcotráfico y un claro ejemplo de ello es el gran aeropuerto construido en el Chapare. Sin embargo, existen otros departamentos que carecen incluso de carreteras. Sobre el cambio climático, creo que el mayor daño que causan a la Madre Tierra son los que chaquean. Creo que el Mandatario está algo confundido al respecto”.

Humberto Rada:

“Los gobernantes suelen enfrentarse al capitalismo y a los Estados Unidos, pero luego viajan al país del norte a pedir que encaminen sus relaciones. Sobre la DEA, creo que es más necesaria en el exterior donde se vende la droga; sin embargo, como aquí la producimos, el Gobierno la fomenta especialmente con la construcción de un aeropuerto en el Chapare. Se deteriora nuestra imagen en el exterior y cuando salimos, nos controlan más con la idea de que todo boliviano es traficante, lo que opino es que el país realmente está mal visto por falta de profesionales éticos dentro del Gobierno”.

Roció Farfán:

“Sobre la expulsión de la DEA pienso que es positivo tener una autoridad interna y otra externa, como dos miradas que puedan llevar adelante este control de narcotráfico, porque a pesar de lo que diga el Gobierno, este no puede efectuar una adecuada labor en este orden. Respecto al capitalismo, creo que es imposible que pueda desaparecer, porque muchos gobiernos están bajo ese sistema. El Gobierno boliviano cuando puede arremete contra este sistema, mientras otros regímenes se muestran totalmente en contra del socialismo”.

Alejandro Parada:

“El expulsar o no a la DEA es una decisión interna y soberana de cada país. En cuanto al cambio climático no me parece una decisión acertada, debido a que este discurso solo busca que países subdesarrollados no se dediquen a industrializar sus materias primas, como es el caso de nuestro país que, al ser tan pequeño, no podría afectar al ecosistema. Sin embargo, en naciones mucho más desarrolladas, es posible que su desenvolvimiento haya deteriorado el ecosistema por su tamaño e influencia. La verdad es que no tengo una idea clara sobre el tema”.

Fabiola Mota: (ciudadana española)

“Me parece que ese es el discurso habitual del presidente Evo Morales, es decir, antimperialista, porque rechaza todo lo que provenga de Estados Unidos. Empero, tampoco propone alternativa alguna. Sin duda, el capitalismo es un sistema de relaciones económicas, sociales de producción y es verdad que a nosotros nos conduce a producir y consumir cada vez más y también mejorar nuestra calidad de vida, pero hay que mejorar las condiciones de producción, para proteger el medioambiente y en ese sentido se va caminando”.

Marcelo Muñoz:

“Si la industrialización daña el ecosistema, Bolivia no tendría que industrializarse nunca por los efectos que ésta produce, por tanto, no estoy totalmente de acuerdo en que Bolivia se desarrolle. En cuanto al retiro de la DEA, como sugerencia del mandatario me parece bien, pero la decisión la debe tomar cada país. No creo que dejando de lado el sistema capitalista vamos a mejorar de inmediato, porque en 10 años del actual régimen nada mejoró, sólo surgió otra clase social; en tanto, el Gobierno no hizo nada con la contaminación de los bosques y aún no soluciona el problema de contaminación que afecta al lago Titicaca”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.11769 Bs.

Publicidad