Expertos sobre el desarrollo industrial participantes en el foro sobre “El mejor motor sobre el Crecimiento Económico y Productividad Industrial”, analizaron la situación industrial del país e hicieron sugerencias muy interesantes que, de ponérselas en práctica, ayudarían a agilitar, mejorar y dar condiciones de excelencia a la industria nacional. Son varios los factores que señalan como importantes para cumplir objetivos muy claros.
El foro se realizó por el octogésimo aniversario de la Cámara Nacional de Industrias y, como resultado del mismo, se tomaron en cuenta sugerencias dadas por expertos que podrían evitar que la industria sufra aún por mucho tiempo, una especie de parálisis. Se indicó que el estancamiento es de más de treinta años y que cualquier remedio que se encuentre serviría para superar esa situación. Una de las primeras preocupaciones radica en la “debilidad de las instituciones estatales”. Se dijo que es preciso contar “con el apoyo de entidades públicas eficientes, ágiles y eficaces en los campos de aplicación de normas laborales, tributarias, ambientales y otros factores relacionados con las inversiones”.
Se consideró como importante “el apoyo gubernamental en la apertura de mercados, especialmente a través de embajadas y consulados del país que deberían asumir un accionar más activo en la búsqueda de mercados y en el relacionamiento de ofertantes y demandantes de bienes de factura boliviana y mejorar las negociaciones comerciales en general”. Los industriales apoyaron las medidas del Gobierno, pero dijeron que es urgente un “mejor despliegue de la oferta crediticia en el marco de la Ley de Servicios Financieros aprobada en agosto de 2013”; que muchas empresas medianas y pequeñas no conocen el fondo y contenidos de la mencionada ley que debería socializarse con las autoridades económicas del Gobierno.
Indicaron la urgencia de “mejorar la capacitación de los recursos humanos en el ámbito tecnológico y que el rol de los centros de educación y formación laboral deben estar diseñados con un enfoque de demanda”; que “los equilibrios macro económicos, políticos y sociales deben mantenerse con miras al crecimiento y desarrollo empresarial”. Concluyeron con el criterio: “No debemos concentrarnos en mantener baja la inflación, tener un tipo de cambio fijo, realizar controles de precios, sino lograr un fuerte crecimiento de los sectores productivos de la economía con agregación de valor y diversificación productiva”.
Las sugerencias son claras, en todo caso deben ser debidamente implementadas empezando por la aprobación del reglamento de la Ley de Inversiones y, sobre todo, despejar el futuro de posibles amenazas de estatizaciones, nacionalizaciones y otros extremos que lo único que hacen es desalentar a la inversión privada y foránea. Creer en una industria fuerte sin darle las condiciones debidas para un trabajo eficiente, eficaz y productivo por cualquier esfuerzo que se haga será nulo. Una industria es fuerte conforme a la fortaleza del país.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |