Postura del Transporte Internacional y experto

Intereses geopolítico y económico prevalecen en corredor bioceánico

• Surge susceptibilidad por interés chileno en construcción de “Puerto Seco”; plantean definir trazado y ubicación del posible punto de carga internacional en Oruro


EL PUERTO DE ILO, PROPUESTO POR PERÚ, COMO LA OPCIÓN MÁS ACERTADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR BIOCEÁNICO. REPRESENTANTES DEL GOBIERNO Y DEL SECTOR PRIVADO PREPARAN UNA PROPUESTA QUE SERÁ PRESENTADA ANTE LOS MANDATARIOS DE BOLIVIA, EVO MORALES, Y DE PERÚ, OLLANTA HUMALA, EN EL SEGUNDO GABINETE BINACIONAL, QUE SE REALIZARÁ EN MAYO.

Antes de ser parte del proyecto internacional del corredor bioceánico, el Gobierno central junto a los sectores involucrados e interesados, deben definir el trazado de la ruta internacional que atravesará por Bolivia, tomando en cuenta sobre todo los intereses geopolíticos y los aspectos económicos en relación a la construcción de un puerto seco, fue el planteamiento del sector del Transporte de Carga Internacional y del experto en Derecho Internacional y Arbitrajes, Iver von Borries, al ser entrevistado por EL DIARIO.

La intención expuesta desde la pasada gestión de parte del Gobierno boliviano, que busca ser parte del proyecto que unirá los océanos Pacífico y Atlántico despertó el interés de varios departamentos, entre ellos Oruro, que en los últimos días recibió la visita de autoridades y representantes del Matto Grosso (Brasil) y Arica (Chile), quienes junto al gobernador de esa región, Víctor Hugo Vásquez, lideraron una Caravana de Integración por la construcción del Puerto Seco en Oruro.

PESA LO HISTÓRICO

Antes de que este proyecto internacional se haga realidad, lo que debe tomarse en cuenta no solo es el aspecto económico y de desarrollo, sino también priman los antecedentes históricos entre Bolivia y Chile, país que tiene una “deuda histórica” con Bolivia, coincidieron el representante del Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira, y el especialista von Borries, desde Santa Cruz de la Sierra.

Para el experto, antes de hablar sobre puertos secos, el Gobierno central debe definir el trazo de la carretera y sobre esa base se suscriba oficialmente el proyecto con los otros países involucrados.

“El tema de fondo es si el corredor va a pasar hacia el lado del Perú con Ilo o hacia el lado de Chile, por Arica o Iquique. Si se toma en cuenta esto último, nos vamos a chocar con una adversidad o como un obstáculo histórico y es que hoy, desde una perspectiva geopolítica, al margen de la conveniencia o inconveniencia económica que se genere, es lógico que por la situación coyuntural que estamos atravesando con Chile, sobre todo en el marco del proceso que se ha iniciado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y eventualmente un segundo proceso que se le inicie por el tema del Silala, no va a ser definitivamente la opción que incluya a Arica o Iquique”, afirmó von Borries.

Por su lado, Rivadeneira, complementó y observó los actuales incumplimientos de Chile en el Tratado de 1904, relativos a las supuestas facilidades para la carga boliviana que se importa y exporta por puertos chilenos.

DESCONFIANZA

Susceptibilidad y desconfianza generó la visita del alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien el lunes sostuvo reuniones con el gobernador Choque, mostrando interés por la construcción de un Puerto Seco en el departamento de Oruro. Rivadeneira recordó los temas pendientes con el vecino país.

“La visita de autoridades de Iquique ocasiona una cierta susceptibilidad, porque nosotros tenemos un problema histórico con Chile, aparte del problema histórico tenemos una demanda, aparte de esa demanda están los incumplimientos del Tratado de 1904”, afirmó el representante del Transporte Pesado Internacional.

ASPECTO ECONÓMICO

De forma paralela, el aspecto económico también es primordial para el Transporte Pesado Internacional, tomando en cuenta las constantes denuncias sobre los incumplimientos a tratados internacionales, el objetivo de ellos, es mejorar el flujo comercial boliviano.

“Primero se debe determinar si ese corredor va a beneficiar por lo menos en un 90 por ciento a la carga de exportación boliviana”, afirmó Rivadeneira, argumentando que en la actualidad tienen que vencer una suerte de obstáculos que empresas chilenas ponen a la carga boliviana para su embarque y desembarque.

ILO ES UNA OPCIÓN

Sobre el puerto de Ilo (Perú) que en los últimos meses hace gestiones para que sea tomado en cuenta en el proyecto del Corredor Bioceánico, como el puerto principal en el lado peruano y de salida al Pacífico, el representante del Transporte Pesado Internacional afirmó que ésa es otra opción frente a la única que ahora tiene la carga boliviana.

“Es una posibilidad portuaria que nosotros como sector siempre hemos reclamado, pero tiene que existir también la voluntad de las autoridades competentes para que se haga efectivo este proyecto”, afirmó Rivadeneira.

INTERÉS DE PERÚ

La atención no solo es parte de representantes de gobiernos regionales de Brasil y Chile sino también y con más insistencia de parte de representantes del norte de Perú, quienes desde marzo elaboran una propuesta en el marco del Corredor Bioceánico, que será presentada en el segundo Gabinete Binacional Bolivia – Perú, que se realizará en mayo próximo en la capital de Bolivia, Sucre.

Uno de los temas principales de este encuentro oficial es precisamente la solicitud de Bolivia de ser parte de este corredor de integración regional que una los océanos Pacífico y Atlántico. Para los peruanos, la posibilidad certera es que se utilice Ilo, como e,l principal puerto para acceder al Pacífico y por donde la mercadería de Bolivia tendría, supuestamente más facilidades que en los puertos chilenos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11788 Bs.

Publicidad