Empresarios rechazan aumento salarial de 6%
• El sector privado lamenta la decisión del Gobierno y consideran que es “un duro golpe” al aparato productivo del país. Analista económico Armando Méndez sostiene que las decisiones unilaterales aumentan la informalidad y Ernesto Bernal indica que fijar un porcentaje por encima del equilibrio puede generar desempleo y desequilibrio
El incremento salarial de 6 por ciento y un mínimo nacional de 9 por ciento, acordado por el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB), fue recibido con molestia por los empresarios, que rechazaron esta determinación, manifestado que es “un duro golpe” al sector privado y al aparato productivo del país.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, sostuvo que la medida complica la situación del sector, un incremento de 4% era elevado, y ahora el 6% lo es aún más, puesto que no toma en cuenta la productividad.
Además, el empresario expresó que las autoridades nacionales aún no mejoran las condiciones para la actividad privada, y aún esperan la convocatoria del presidente Morales para tratar este (aumento salarial) y otros temas más.
Entretanto, economistas sostienen que el aumento salarial tiene diferentes efectos sobre la economía nacional y las empresas. Armando Méndez dijo que las decisiones unilaterales aumentan la informalidad; mientras que para Ernesto Bernal fijar un porcentaje por encima del equilibrio puede generar desempleo y desequilibrio.