Casco urbano central

Existen cuatro puntos de alta sensibilidad acústica

• El parque automotor es el principal contaminante acústico debido al uso de bocinas que superan los 75 decibeles


EL PRADO, MIRAFLORES Y LAS AVENIDAS MARISCAL SANTA CRUZ Y MONTES FUERON IDENTIFICADAS COMO ZONAS DE ALTA SENSIBILIDAD ACÚSTICA, DONDE SE GENERA MUCHO RUIDO POR LAS BOCINAS DE LOS VEHÍCULOS.

En el Día Internacional Contra el Ruido, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó que en el casco urbano central existen cuatro puntos de contaminación acústica que dañan la salud.

“Nosotros tenemos desarrolladas zonas de alta sensibilidad acústica, es decir que son sitios donde se genera mucho ruido. En el casco urbano central: El Prado, Miraflores y las avenidas Mariscal Santa Cruz y Montes (…) fueron parte de una serie de mediciones y estos son los espacios con mayor contaminación acústica en la ciudad”, explicó la funcionaria a EL DIARIO.

En estos cuatro sitios citados por la Municipalidad paceña, se constató que existen fuertes ruidos urbanos, como las bocinas de los vehículos, el volumen de los equipos de sonido de los negocios y otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los decibeles (dB) recomendables son 68, pero los cuatros puntos citados del casco urbano central de La Paz en horas de la mañana, mediodía y noche (cuando existe mayor movimiento vehicular y de pasajeros) logra alcanzar hasta los 75,5 dB (dato de 2015).

De acuerdo a la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, en la Obelisco por lo común se registran 74,07 dB, en la avenida Camacho 71,53 dB (en horas denominadas pico, es decir de 08.00 a 09.00; 10.00 a 11.00; 12.15 a 13.15; 16.00 a 17.00 y 19.00 a 20.00).

De acuerdo a Daza, sobrepasar los decibles de 68 dB perjudica a la salud y hasta puede generar diferentes tipos de estrés, además de causar riesgo de lesión auditiva.

“Este impacto probablemente no se vive a diario, pero si es acumulativo, puede ocasionar la pérdida de la audición; también el ruido genera estrés, afecta las defensas orgánicas”, señaló.

El estrés agudo sucede debido a un ruido inesperado y repentino, además del sobresalto que causa entre los peatones, produce incremento de niveles de adrenalina, asimismo, el organismo contrae una amenaza inmediata.

Mientras que el estrés crónico suele ser provocado por la exposición frecuente a fuentes de ruido, esto puede generar enfermedades en el sistema gastrointestinal, en la piel y en el sueño, aparte de causa perturbaciones cerebrales.

De ese modo, la Municipalidad de La Paz recordó el Día Internacional Contra el Ruido, con una actividad dedicada a este propósito en El Prado, altura del solmáforo, donde instaló una cabina para que la gente comprenda el grado de contaminación acústica y su impacto, aparte de indicar los riesgos que producen los altos niveles del impacto solar, al punto de que pueden ser causa para contraer el cáncer de piel.

“Esta campaña también completa un espacio para atender y orientar a dos sectores, que son muy importantes y que están expuestos. Son el sector del transporte, a quienes estamos cursando invitaciones, para que puedan hacerse una medición auditiva gratuita, durante el mes de mayo, y también el sector gremial, que se encuentra asentado en la avenida Mariscal Santa Cruz y Miraflores”, señaló Daza.

Explicó que en el caso de los gremiales de la avenida Mariscal Santa Cruz y Miraflores, se trata de personas que al estar en la calle se encuentran en forma permanente expuestas a altos grados de contaminación acústica por las bocinas, parlantes y otros medios que producen sonidos estridentes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.11807 Bs.

Publicidad