México.- Los expertos nombrados por la CIDH y el Gobierno mexicano se han enfrascado en un cruce de señalamientos que evidencian la profundización de sus diferencias en torno a la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en Iguala (Guerrero) hace 19 meses.
A solo dos días que termine su mandato, los expertos acusaron al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, de actuar alejado de los “estándares mínimos internacionales” en una diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan y de “tergiversar” los hechos.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió ayer en que ninguna de las actuaciones realizadas ese día con Agustín García Reyes, uno de los arrestados por el caso, consta en la averiguación previa.
Además, dicha diligencia se llevó a cabo sin que estuviera presente el defensor de García Reyes, precisamente uno de los detenidos por el caso del que hay claros indicios de tortura, según los estudios médicos practicados por la fiscalía, enfatizó.