• Presidente del Concejo ratificó que una condición para incrementar los pasajes es que los choferes eliminen los actos de abuso contra la ciudadanía
El presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, aseguró ayer que representantes de la oposición política buscan politizar el tema de la tarifa de transporte público, pese a que recalcó que no existe una autorización oficial para incrementar los pasajes.
La declaración del entrevistado se realizó horas después de que el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, asegurara que las autoridades representantes de Unidad Nacional habrían suscrito un acuerdo político con el sector de los trabajadores del transporte, cumpliendo así con un supuesto favor adeudado a los choferes.
“Queremos explicar y hacer conocer a la población que sí hubo un documento, pero que no fue un acuerdo político, tal como se está queriendo hacer ver por parte de algunos concejales de la oposición. Ha sido un preacuerdo que tenía ciertas condiciones para manejar la posibilidad de nivelar el pasaje a Bs 1,50, siempre y cuando los transportistas eliminen el trameaje y mejoren el servicio, pero se está viendo que hasta la fecha se incumple este tema por parte de los choferes”, explicó Huanca.
PREACUERDO
El Concejal aseguró que el preacuerdo señala que, en caso de no mejorar el servicio del transporte en general y eliminar los abusos contra la ciudadanía (cobros por tramos, cambio de discos, alteración de rutas y el maltrato al pasajero), quedaría nulo el documento. Asimismo, afirmó que ninguno de estos temas fue cumplido por el sector de los operadores del transporte, por lo que consideró que el acuerdo quedó invalidado.
Aclaró que se encuentra vigente la Ley Municipal 165, que, en su artículo 23, establece que es facultad del Ejecutivo edil modificar o regular el tema de las tarifas del autotransporte, por lo que la decisión de los conductores de implementar una tarifa única para toda la ciudad fue realizada de forma unilateral.
“Además, tenemos que recordar que la propia alcaldesa Soledad Chapetón señaló que no está autorizada ninguna nivelación del pasaje del autotransporte, por lo que en este momento existen instancias municipales que trabajan para hacer cumplir esta decisión. Citó que en esa tarea se halla la Secretaría de Movilidad Urbana, a la cual nosotros como autoridades del Legislativo acompañaremos para que se cumplan las normas”, señaló el Concejal.
EJECUTIVO
Por su parte, el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, ratificó las aseveraciones del Presidente del Concejo, expresando que la Alcaldía en ningún momento habría autorizado esta supuesta nivelación de pasajes, por lo que no deberá existir ningún intento de querer hacer cumplir esta arbitrariedad por parte de los operadores del transporte público en esta ciudad.
“De acuerdo a la Ley 165 y la norma interna, Ley No. 10, la única autoridad competente para este efecto es el honorable Concejo Municipal, por lo que, entretanto dicha instancia legislativa no emita ningún criterio al respecto, no existe ninguna nivelación en la tarifa del transporte sindicalizado de minibuses”, explicó Ávila.
El funcionario denunció también que ayer algunos dirigentes del sector de los choferes, en varias zonas, intentaban distribuir hojas con la nueva tarifa estipulada por el sector, sin embargo, muchos de los conductores de base habrían protestado por la medida unilateral.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.11826 Bs. |