Vehículos antiguos

Contaminación por el parque automotor se eleva en invierno

• En La Paz, los micros y buses tienen un promedio de antigüedad entre 20 y 30 años


El humo que sale de los vehículos contamina el medioambiente y causa desde enfermedades respiratorias hasta cáncer en el pulmón.

La contaminación producida por el parque automotor en la ciudad de La Paz se eleva en la estación invernal, lo que causa problemas respiratorios en el conjunto de la población, de acuerdo con declaraciones formuladas a EL DIARIO por el doctor Freddy Koch, director del proyecto Aire Limpio, de la Cooperación Suiza.

En Bolivia, las ciudades del eje troncal como La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz son las que presentan los mayores niveles de contaminación atmosférica, la cual es generada principalmente por el parque automotor, a través de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO), dióxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y material particulado (PM).

MAYOR EFECTO

EN LA PAZ

En La Paz, la contaminación atmosférica es mayor durante la estación de invierno (finales de mayo, junio y principios de julio), debido a que las bajas temperaturas no permiten una disipación correcta de gases.

“Tenemos problema estacionales, en la época invernal, por ejemplo, donde las bajas temperaturas no permiten que haya una buena disipación de los gases y entonces tenemos concentración más alta y dañina para la salud”, explicó Koch.

Aseguró que si bien el invierno provoca que la concentración de gases contaminantes se quede por más tiempo en la urbe, el resto del año el aire paceño es de buena calidad.

Sin embargo, un tema principal que afecta a la contaminación del aire es el parque vehicular, el cual, según el científico, prácticamente se triplicó, es decir, que existe mayor concentración de vehículos y pocas arterias viales en la ciudad de La Paz, lo que genera, al mismo tiempo, más congestionamiento vehicular.

“Esto afecta sobre todo a la salud de la población. Es un problema que también va paralelo al bajo mantenimiento que existe en el parque vehicular. Los controles de fiscalización sobre los vehículos son paupérrimos, prácticamente nulos, esto hace que el parque vehicular sea más contaminante”, afirmó el director del proyecto Aire Limpio, de la Cooperación Suiza.

De acuerdo al programa Aire Limpio, los principales efectos para la salud vienen desde simples Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños, hasta enfermedades cardiovasculares, que muy bien pueden derivar en cáncer de pulmón.

URGE LA RENOVACIÓN

Para ello, Koch dijo que es importante que las autoridades correspondientes (Servicio de Tránsito y Municipalidad) trabajen en torno a la renovación del parque automotor, puesto que los vehículos antiguos son los que más contaminación generan en la atmósfera urbana.

Explicó también que, de acuerdo con informes recogidas en fuentes oficiales, los micros y buses en La Paz tienen una antigüedad de 20 a 30 años, en tanto que los minibuses del transporte público tienen alrededor de 15 años de antigüedad.

VENTAJA DEL CLIMA

Sin embargo, sostuvo que la ventaja de La Paz es que existe 20 grados de diferencia del clima entre el día y la noche, lo cual significa que la contaminación sólo se dan en determinados horarios, como en la mañana (07.00 a 09.00), al mediodía y al final de la tarde.

Los sitios donde existen más contaminación son: La Pérez Velasco, San Francisco, avenida Mariscal Santa Cruz, en El Alto la Ceja, avenida Juan Pablo II y avenida 6 de Marzo, sitios donde se concentran mayor cantidad de vehículos del transporte público que emite gases.

MÁS DE UN MILLÓN

DE VEHÍCULOS

De acuerdo a Koch, en el país se tiene aproximadamente 1 millón 499 mil vehículos, de los cuales en La Paz circulan cerca de 200 mil vehículos (aproximadamente el 16%)..

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizado del 2012 al 2014, el material particulado, que proviene del escape de los vehículos y que es más pequeño que el grosor del cabello, genera los mayores problemas respiratorios. Sin embargo, sus efectos no son generales para toda la ciudad, sino que se presenta en cantidades distintas en las zonas y vías de tránsito vehicular.

En Cota Cota los niveles son relativamente bajos, 20 pm; en Villa Fátima es más alto, 60.7; en la avenida Mariscal Santa Cruz, 48.4 ;y en Cotahuma. 28.1.

Koch señaló que la Organización Mundial de la Salud establece que el número no debe superar los 50 microgramos por metro cúbico, caso contrario inferiría un daño importante a la salud.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (536 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.11826 Bs.

Publicidad