Vigilia de discapacitados
Varias organizaciones sociales protagonizarán hoy una marcha de solidaridad en apoyo a las personas con discapacidad, quienes realizan una vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
El representante de la agrupación ciudadana “Otra Izquierda es Posible”, Beto Astorga, manifestó que la población y varias instancias civiles, a través de las redes sociales, analizaron la posibilidad de realizar una marcha desde la fuente de El Prado, en apoyo a las personas con discapacidad.
“Hemos visto conveniente tomar esta iniciativa, por la agresión que sufrieron los discapacitados, creemos que la petición de un bono es algo justo y puede lograrse teniendo en cuenta que el Gobierno está realizando millonarias inversiones”, dijo Astorga.
Aseguró que su organización, que cuenta con diferentes actores de la sociedad civil, actualmente está repudiando cualquier tipo de injusticia, esperando ser parte de la construcción de una nueva alternativa nacional de renovación y de libertad.
“Están participando varias agrupaciones ciudadanas, es de los colectivos juveniles y no tiene nada que ver con lo político, sólo queremos sensibilizarnos con las personas con discapacidad, que llegaron penosamente desde Cochabamba en una marcha, por lo que es justo que la población los respalde”, manifestó.
Anunció que la concentración será a las 9:30 horas, en la fuente del paseo de El Prado, posteriormente tomará las principales vías hasta dar encuentro a las personas con discapacidad.
La agrupación es “totalmente independiente y no pertenece a ninguna red ni partido político, realizamos la campaña por el NO, en el referéndum, bajo iniciativa propia, y seguiremos en el camino de la lucha constante por una mejor Democracia”, señala el portal de la institución.
VIGILIA
La vigilia instalada ayer en las inmediaciones del kilómetro cero (plaza Murillo) permaneció toda la noche en el lugar y desde ayer un mayor número de miembros de la vigilia de San Francisco engrosaron la medida de presión, debido a que no hay una respuesta oficial del Gobierno a su demanda central, el pago de un bono mensual de 500 bolivianos.
Por la tarde, el Gobierno instaló una mesa de diálogo con los dirigentes “orgánicos” de los nueve departamentos. Para el dirigente de las personas con discapacidad, David Cayo, “esas personas no son parte de las movilizaciones y nosotros los desconocemos”.
En tanto, anunció la masificación de las medidas de presión del sector para las próximas horas, debido a que hasta el momento no son recibidos por el presidente Evo Morales.
Actualmente, una alfombra humana y personas crucificadas, esperan en inmediaciones de Palacio de Gobierno, con la esperanza de tener una respuesta del primer mandatario.
“Seguimos en estado de emergencia y vamos a mantener nuestro pedido de 500 bolivianos, seguimos movilizados. Vamos a seguir adelante con nuestra petición de dialogar con el Presidente. No vamos a retroceder”, aseguró Cayo.
Estudiante cuestiona a linera
Mientras las personas con discapacidad permanecían en su protesta en la vicepresidencia, Álvaro García Linera sostenía un conversatorio con estudiantes de la promoción de diferentes colegios en la vicepresidencia, donde una estudiante lo sorprendió con una pregunta relacionada a las personas con discapacidad.
“Muy buenos días señor Vicepresidente, la pregunta que quiero hacer es: ¿por qué no se puede dar un bono mensual de Bs 500 a las personas con discapacidad? Ellos no pueden trabajar y tienen diferente discapacidad. En lo personal, yo tengo una hermanita que tiene discapacidad o retraso mental, ellos no pueden trabajar. Yo pienso –en mi opinión– que el Gobierno debería dar un bono mensual para diferentes discapacidades, porque a medida que crecen necesitan diferentes tipos de tratamiento”, fue la pregunta de Jakelin, una estudiante sexta de secundaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.11826 Bs. |