Manufactura, construcción, agricultura y ganadería, concentran mayor parte de los créditos productivos, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Santa Cruz es el principal destino de los recursos, seguido por La Paz y Cochabamba.
De acuerdo a ASFI, el crédito productivo alcanzó a febrero de la presente gestión a 42.734 millones de bolivianos. La industria manufacturera accedió a un monto de 18.387 millones de bolivianos, mientras que la construcción requirió 9.896 millones y la agricultura y ganadería 9.629 millones de bolivianos.
El turismo obtuvo un financiamiento de 2.951 millones de bolivianos y la producción y distribución de energía eléctrica y gas 1.016 millones.
En la cartera de crédito otorgada a las unidades económicas por tipo de crédito, destaca el empresarial y luego el microcrédito y luego está el PyME, a febrero de la presente gestión, y similar situación se presenta en 2015.
Unidades económicas
La ASFI informa que a febrero de 2016 las unidades económicas recibieron créditos por valor de 76.493 millones de bolivianos, que suman 66 por ciento del total, frente a los destinados para los hogares (consumo y vivienda), que representa 38.940 millones dólares.
Crédito
El monto del crédito hasta febrero alcanzó a 115.432 millones de bolivianos, superior a lo registrado a diciembre del 2015.
Asimismo, los datos muestran que en los microcréditos y PyME, crece el de turismo, a comparación con el empresarial, que más destina la industria manufacturera.
Los datos muestran que el crédito mantiene su tendencia ascendente, pero enfrentará obstáculos en la presente gestión, debido a la desaceleración del crecimiento que vive el país, desde el 2015.
El desafío del sistema financiero, en 2016, será colocar los porcentajes de créditos productivos como estipula la norma; pero también y señalaron que solicitarán a las autoridades correspondientes flexibilzar el porcentaje.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.11899 Bs. |