[Guillermo Monje]

La dramática historia del 1º de Mayo


 

I

Seguramente que en la generación actual no existe en nuestro país ninguna información de la historia social que se gestó en el mundo para aprobar muchas conquistas a favor de la clase trabajadora, entre ellas la conquista de 8 horas de labor al día.

Frente a esta ausencia de información los jóvenes de hoy no saben el significado de 1º de mayo, por lo que considero importante hablar de ese acontecimiento que sacudió a la humanidad haciendo notar que su desarrollo se produjo históricamente desde que el monarca británico Alfredo, entre los años 831 al 900, dividió el día en 8 horas para tender las labores, otras 8 para alternar con otros miembros de la corte en tertulias y juegos y finalmente las otras 8 horas dedicarlas al descanso. Esta división no tenía ninguna inspiración social, pues era solo para él. Posteriormente en 1579 Tomás Moro en su obra “Utopía”, sugirió solo 8 horas de labor, en tanto que en 1579 el rey Felipe II de España fijaba en 8 horas de trabajo para los mineros. En 1610 la comunidad de Jesuitas del Paraguay había fijado en 6 horas el trabajo de los indios guaraníes.

Damos un salto al proyecto de Denis Veiras, francés, que vivía entre París y Holanda y que dividió el día en 8 horas de trabajo, 8 horas para el placer y 8 horas de reposo. Entre los grandes filósofos del Siglo XVIII debe mencionarse a Helbeltius como otro precursor de 8 horas. Tampoco se puede dejar de mencionar al norteamericano Benjamín Franklin que afirmaba que 4 horas era suficiente para trabajar y que el resto podía satisfacer ampliamente las necesidades de todos. Los apologistas de Helbeltius censuraron acremente que se trabajaba en esa época “desde el alba hasta el crepúsculo”.

Desde la edad media hasta 1818 en pleno industrialismo el empresario inglés Robert Owen había fijado el horario de trabajo en 8 horas. Respecto a este autor, de quien se quejaron sus rivales, es decir los patronos explotadores, nuestro compatriota, el Dr. Roberto Pérez Patón, que fue catedrático de Derecho Social en la UMSA, le dedicó un sentido homenaje subrayando la calidad humana del británico y su respaldo a la clase trabajadora, dando inicio al proletariado fabril que en forma particular apoyó en su propia fábrica New Lanark en Escocia, demostrando cuánto puede ganar la empresa con un trato razonable al trabajador evitando la miseria y el hambre.

En su fábrica creó escuelas para educación gratuita, pagó altos salarios, logrando mejorar la productividad, creó pulperías baratas para mejorar la alimentación de las familias de sus trabajadores y para ellos se estableció cajas de pensión, ahorro y asistencia para casos de enfermedades, invalidez y vejez. En suma, Owen fue un adelantado a la legislación social.

William Thomson, un empresario irlandés, siguió las reformas propuestas por Owen, quien desarrolló la idea de que el trabajador no recibe el equivalente a su trabajo sino que es explotado en una parte por el patrono bajo el hombre de renta de la tierra e interés de capital, en realidad este empresario resulta ser el primero en llamar “plusvalía” a este injusto beneficio a favor del empresario, que los comunistas aprovecharon para asimilar a su doctrina como “salario no pagado”.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

VELADA CERVANTINA

El elenco de teatro recrea la histsoria del ingenioso hidalgo.