Contaminación del lago Titicaca

Cadenas hoteleras no toman en cuenta cultura ambiental

• En 2015, el lago menor del milenario Titicaca se vio afectado por miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas, que provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas, que llegan de la Bahía de Cohana, a través del río Katari


El lago Titicaca es afectada por las aguas servidas que provienen de la cadena de hoteles que se encuentran instalados en el anillo circunslacustre.
 GALERÍA(2)

El ambientalista Alvaro Borda expresó que la cadena de hoteles que se encuentran instalados en el anillo circunslacustre del lago Titicaca no toman en cuenta la cultura ambiental, ya que no asumen con responsabilidad el manejo de sus aguas servidas al momento de canalizarlas hacia el lago.

Señaló que la cámara hotelera, al respecto guarda silencio desde hace mucho tiempo. Ellos solo se basan en los beneficios por los servicios hoteleros. “Las ganancias por la presencia permanente del turismo hacen que no tengan un estudio serio de sostenibilidad ambiental del lago Titicaca y estén más preocupados en la rentabilidad económica”.

Indicó que muchas veces estas edificaciones no cuentan con un sistema de alcantarillado. Estos hoteles en su mayoría están administrados con capitales foráneos.

Lamentable, dijo, el Municipio de Copacabana y otras entidades como el sector Turismo, Vivienda y construcción no cuentan con una agenda que busque la preservación del lago Titicaca.

Expresó que este problema viene desde hace varios años atrás y “es triste ver que las autoridades nacionales y departamentales, se pronuncien recién ahora. Durante varios años no lo han hecho y sólo vieron pasar los daños que ha ocasionado la contaminación de los hoteles a la flora y fauna del lago.

Dijo que el enfoque ambiental en el sector productivo y empresarial debe ser tratado con seriedad. “Debería constituir uno de los criterios para la instalación de su infraestructura de servicios. En ausencia de esa exigencia sustancial lo único que se hace es contaminar y deteriorar ambientes naturales que tienen la categoría de protegidos, como es el caso del lago Titicaca, que ostenta el título de Reserva Nacional”.

Por su parte el alcalde Copacabana, Félix Nina, señaló que las limpiezas en el río Seke y Seco deberían continuar, para evitar que persista la contaminación medioambiental en el lago Titicaca.

Dijo que en 2015 pidió a las autoridades de El Alto, que se realice a la brevedad posible la construcción de una planta de tratamiento de las aguas servidas, para disminuir la contaminación del lago, propuesta que hasta la fecha no fue respondida.

Recordó que en 2015 el lago menor del milenario Titicaca, se vio afectado por miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas que provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas, que llegan de la bahía de Cohana, a través del río Katari.

CONTAMINACIÓN

Los lugares de fuerte contaminación en el Titicaca, del lado boliviano, coinciden con los puntos ubicados en la bahía de Cohana y frente a los hoteles, a orillas del lago, así como en otros puntos de desembocadura del río Katari, donde se ha detectado coliformes, según informes oficiales.

De acuerdo a Borda, los puntos ubicados frente a los hoteles de Copacabana y en la bahía de Cohana sufren de mayor contaminación, incluso por la presencia de metales en los sedimentos. Los estudios también muestran que las aguas del río Katari están llevando coliformes al gran cuerpo lacustre. Por ejemplo el contenido de arsénico en sedimentos, es preocupante en el sector Cusijata.

CALIDAD DE AGUA

Los últimos estudios señalan que la calidad del agua en la mayoría de los puntos observados identifica valores ácidos. La contaminación por nutrientes y microbiológicos ocurre en la bahía de Tiraska y Cohana, al norte de Taraco, en la entrada del río Katari. La transparencia de las aguas es nula, también en el mencionado río y en la bahía de Cohana.

Entre las conclusiones, el informe advierte que es necesario establecer una mejor clasificación de la calidad de las aguas exclusivamente para el lago Titicaca y con ese propósito se deben escoger parámetros que permitan una rápida evaluación de la calidad de las aguas y una metodología consensuada para determinar el estado de contaminación de los sedimentos del lago.

Para futuras incursiones, los técnicos opinaron que se debe considerar dos o tres puntos adicionales en la bahía de Cohana y otros puntos del lago mayor y menor, para poder evaluar con más claridad el avance de la contaminación.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Publicidad