Riesgo en Jupapina ante posible reactivación de deslizamiento

• En 1977 Jupapina ya tuvo el primer deslizamiento, luego en 2006 la zona afectada se reactivó y el 27 de febrero de 2016 un tercer deslizamiento se presentó en el lugar


Nueva amenaza de deslizamiento en la zona de Jupapina pone en alerta a vecinos y autoridades municipales.
 GALERÍA(3)

El secretario municipal de Gestión Integral, Vladimir Toro, informó que la zona de Jupapina, se encuentra ante un riesgo de reactivación de deslizamiento, debido a que el sector afectado se encuentra al pie del río La Paz.

Señaló que para evitar esta amenaza es importante realizar trabajos de mitigación de riesgos, además que es necesario ingresar con maquinaria pesada, para demoler las casas, que están en riesgo en el sector.

Recordó que en 1977 Jupapina ya tuvo el primer deslizamiento, luego en 2006 la zona afectada, se reactivó y el 27 de febrero de 2016 un tercer deslizamiento, se presentó en el lugar.

En opinión del Secretario Municipal de Gestión Integral, si no se asumen de inmediato acciones de prevención, con maquinaria pesada, el cuarto deslizamiento podría suceder en cualquier momento. “Hay que reforzar el área con maquinaria pesada”, sostuvo Toro.

Detalló que la zona requiere de trabajos para solucionar la erosión transversal del área, las grietas, la masa deslizada, entre otros.

Por su parte, el subalcade de Mallasa, Eduardo Campero, señaló que más de nueve hectáreas están en riesgo de colapsar si no existe una intervención adecuada. Señaló que la Municipalidad de la Paz quiere realizar aquel trabajo, pero aún no lo hicieron, porque existe objeción por parte de algunas personas que viven en Mecapaca.

SEIS ACCIONES

Según Campero la Municipalidad paceña sienta presencia institucional en la zona de Jupapina, con al menos seis acciones, que abarcan desde realización de obras, prestación servicios y participación política. Las actividades ediles se realizan en cumplimiento de la Ley 453 del 27 de diciembre de 1968, que fija el radio urbano de la ciudad de La Paz, informó el subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero. Las autoridades de Mecapaca afirman que Jupapina corresponde a la jurisdicción de Mecapaca.

Campero explicó que en los últimos días, autoridades municipales, junto a comunarios del área impiden que la Comuna paceña realice trabajos de mitigación de riesgos en el área deslizada de Jupapina, donde están en riesgo aproximadamente 200 viviendas. 

 “Siempre se ha administrado bajo este instrumento jurídico (Ley 453), pero demás reconocen las instituciones fácticamente nuestro tipo de administración, (primero) cuando se vota para el alcalde (en las elecciones municipales), en Jupapina, se vota para el alcalde de La Paz, (segundo) en el Censo 2012, se ha censado a los vecinos de Jupapina para el municipio de La Paz”, explicó la autoridad edil.

INVERSIONES

Campero explicó que con los recursos que administra la Comuna paceña, se inscriben varios proyectos ante instancias gubernamentales. La Subalcaldía de Mallasa tiene inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) de 6,3 millones de bolivianos para este sector.

 “Este año (se destinaron) más de 700.000 bolivianos (para obras en la zona). El año pasado se hizo una obra estructurante con más de 500 mil bolivianos en la plaza, hemos hecho un recapeo (asfalto) con más de 300.000 bolivianos, extra POA, estamos haciendo cunetas, empedrados, tenemos mantenimiento”, explicó la autoridad.

OTRAS INTERVENCIONES

 La autoridad explicó que otra tarea, la cuarta, que desempeña la Comuna en Jupapina es la entrega del Desayuno Escolar y la Mochila Escolar a los estudiantes del área.

 Una quinta acción es que el Sistema de Regulación Municipal realiza el servicio de recojo de la basura para luego depositarlo en el relleno sanitario de Alpacoma.

 Además, no se debe olvidar que la Secretaría Municipal de Gestión integral de Riesgos (SMGIR) realiza el monitoreo al área deslizada el 27 de febrero. La Comuna desplegó más de 800 funcionarios prestando auxilio a los habitantes del área. 

 La SMGIR, a través de un informe, determinó que corresponde demoler los inmuebles en situación de riesgo del sector más afectado por encontrarse los mismos dentro de la masa deslizada, a fin de resguardar la vida humana además de la propiedad pública.

 Campero advirtió que son más de 200 viviendas que están en riesgo en la zona media y alta de Jupapina por la decisión de la Alcaldía de Mecapaca, comunarios y algunos vecinos, que perdieron sus casas, de impedir que técnicos del municipio paceño trabajen en el lugar.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Publicidad