Recuerdos del presente
No en homenaje a Shakespeare, sino de las urgencias políticas, la palabra “impeachment” es usada ahora en Brasil para definir la destitución de Dilma Rouseff.
Habrá que familiarizarse con esa palabra o con el concepto, por lo menos en los países donde tenemos gobiernos ineptos y corruptos. Sobre todo si, además, son insensibles, como el caso boliviano.
La crisis brasileña llegó a este nivel porque Petrobrás está en graves problemas, como una deuda externa de US$ 120.000 millones. Y los brasileños quieren a Petrobrás más que a Pelé. Aunque ahora se ve que quieren a Petrobrás más que a Lula.
Hay empresas que son símbolos. En Bolivia tenemos a YPFB, que fue creada tras una guerra, fortalecida con una nacionalización tras una guerrilla y ahora sometida a un proceso de mentiras y manejos oscuros en medio de una gestión desastrosa.
Como quien nada dice, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, acaba de revelar que algunas empresas del “holding” YPFB están con “números rojos”. Si la “nacionalización” de 2006 fue una mentira inventada por Wálter Chávez, estos números rojos, en cambio, son de veras rojos.
A ello se debería el despido de gerentes, anuncios de fusiones, etcétera. Aunque hay quienes atribuyen estas movidas a las denuncias de los sindicatos contra ejecutivos que no habrían asistido a las reuniones de coordinación en la campaña para el referéndum del 21F.
La deuda financiera de YPFB ha crecido mucho. No tanto como la de Petrobrás, pero en proporción, es mayor. Plantas con costos millonarios que se ha construido por premuras de las comisiones, sin cerciorarse si habrá o no una producción suficiente.
Y ahora ocurre que en la primera quincena de marzo, las exportaciones de gas a Argentina fueron por 14,5 millones m3/d cuando debían ser de 16,4 millones hasta el 30 de abril, y pasar a 19,9 millones desde el 1 de mayo.
Y aquí entra, otra vez, el idioma de Shakespeare. Se aplicará la cláusula “deliver or pay” y Bolivia deberá pagar a Argentina por todo el gas que no haya enviado, más una multa de 15%.
Por el momento, con sus pagos atrasados, Argentina no hace problema, pero tiene la sartén por el mango. Brasil, cuando pase este “impeachment” preguntará, quizá golpeando la mesa, porque no serán lulistas los que estén a cargo, por qué no está yendo el volumen convenido.
Cuando haya llegado ese momento, y se sumen a esos problemas los otros, todos de ineptitud y corrupción, quizá los bolivianos tengamos que aprender y aplicar el “impeachment”.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |