Hidrocarburos
Tareas de exploración de una década no convencen
• Analistas sostienen que en diez años de la “nacionalización” no se hicieron mayores inversiones en regiones ni en períodos precisos para aumentar las reservas de gas, por tanto el Estado dependerá nuevamente de los precios altos. Además, la renta obtenida fue producto de la maduración del proyecto de venta al Brasil. El ministro Luis Alberto Sánchez dijo que se tiene el reto de acentuar los proyectos para cumplir la agenda que p
A diez años de la nacionalización emprendida por el actual Gobierno, analistas en temas hidrocarburíferos como Hugo del Granado, Mauricio Medinacelli, Boris Santos Gómez Uzeda, expresaron sus observaciones al proceso que se aplica en el país, ya que las inversiones no se efectuaron en regiones ni en períodos precisos para aumentar las reservas de gas, lo que implicaría que en el futuro Bolivia dependerá nuevamente de los precios altos.
Los analistas lamentan que en este período el proceso no haya cumplido con algunos objetivos, que son vitales para seguir viviendo de la renta del gas, ya que la producción sólo alcanzó 60 millones de metros cúbicos (MMmcd), no se aumentó la producción de diésel, los nuevos hallazgos en zonas no tradicionales no tienen resultados, y la renta obtenida fue producto de la maduración del proyecto de venta al Brasil, que duró muchos años.
Por su parte, el ministro Luis Alberto Sánchez dijo que el país tiene el reto de acentuar los proyectos de exploración para cumplir la agenda que busca convertir a Bolivia en el centro energético de la región.