Caravana de personas con discapacidad

Hipertensión y calambres son malestares más comunes



las personas con discapacidad realizan vigilia en inmediaciones de la plaza murillo

Una brigada de del Colegio Médico de La Paz, ha instalado una carpa junto a los miembros de la caravana de personas con discapacidad, que están en vigilia en la calle Indaburo, esquina Socabaya, esto con el fin de dar una atención más pronta a quienes sufren de hipertensión, calambres y otro tipo de dolencias por el clima, que son los malestares más comunes.

“La Brigada del Colegio Médico Departamental, ha estado con ellos (personas con discapacidad) desde el camino, cuando llegaron a localidades como Koani, por ejemplo. Éste (ayer) es el sexto día de atención, con los más de 160 brigadistas que conforman este grupo, y nos hemos dividido en tres turnos para atenderlos”, informó a EL DIARIO, la doctora Lindsay Rada.

Entre las dolencias más recurrentes, en los últimos tres días, Rada menciona problemas de hipertensión y en varios casos, luego de hacer exámenes de glicemia, se ha detectado pacientes con problemas de diabetes y debido a la marcha y vigilia, no han logrado completar sus tratamientos.

Mientras Rada brinda el informe, algo más de cinco médicos, todas mujeres, se encuentran dispersas y de cuclillas junto a las pequeñas carpas que han montado los miembros de la caravana para cumplir con la vigilia.

Con un tablero e instrumental básico, van registrando la evolución médica de sus pacientes, entre ellos, varios niños con discapacidad mental, que inocentes dejan que las ausculten. Luego de su informe, Rada vuelve a la carpa del Colegio Médico, ubicada entre las de los de la Caravana y visiblemente cansada, con señas, llama a sus colegas para ver si pueden tomar un descanso, mientras dura una reunión en la que se debate otra carta enviada por Gobierno, que luego será rechazada. Es medio día.

“Son muy reservados, no quieren dar mucha información pero nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor”, afirmó Rada que además señala que entre otras dolencias, se han presentado cuadros de contracturas musculares debido a los enfrentamientos con la Policía y el cambio de clima, para los que vienen del oriente.

Gastritis, cólicos renales y un caso que mereció la internación por un cuadro de apendicitis son lo que cierran el informe de Rada, que junto a los otros brigadistas cumple con su labor como lo anunció Luis Larrea presidente de esta instancia departamental.

APOYO

Además del Colegio Médico, ayer, organizaciones de padres de familia, la Federación de Maestros Urbanos de La Paz y el Comité Cívico Pro La Paz expresaron su solidaridad al sector de personas con discapacidad.

“El día martes vamos a estar con ustedes, movilizándonos”, manifestó José Luis Álvarez, exdirigente y miembro de base de los maestros.

Hernando Rivero Pabón, presidente de los cívicos paceños sugirió crear un Viceministerio que analice el tema de los discapacitados, además de que “los productores de coca paguen un impuesto que permita sostener la renta” para los demandantes.

Los movilizados insisten en reunirse con el Presidente Evo Morales para encontrar una solución a sus demandas, petición que aún encuentra respuesta.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Publicidad